Violencia de género: allanaron la casa del empresario de Cipolletti

Lo confirmó el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna. El representante del Ministerio Público Fiscal desmintió que no se haya podido avanzar en la causa y dio detalles técnicos del procedimiento. Indicó que el el fuero de Familia deja las notificaciones "por abajo de la puerta".

La fiscalía de Cipolletti realizó un allanamiento en la casa del conocido empresario detenido días atrás por ejercer violencia de género. El jefe del Ministerio Público de la ciudad, Santiago Márquez Gauna, lo confirmó en una entrevista que brindó en LU19 en la que cargó por la difusión de la «mala información » que dieron los medios y contra el fuero de Familia porque deja las órdenes por abajo de la puerta.

Admitió que la policía, durante esta cuarentena, inició causas innecesarias, habló de la política institucional del Poder Judicial, del STJ y de la Legislatura. En pleno aislamiento el jefe de los fiscales de Cipolletti visitó los estudios de la radio estatal y agradeció el espacio para aclarar la mala información que se difundió sobre el tema del empresario al que nadie podía notificar.

Cuando Río Negro reveló las circunstancias (que se informaron oficialmente desde la propia fiscalía) el juez de familia Jorge Benatti envió a la policía hasta su casa y lo arrestó por diez días. Sobre él pesaba una prohibición de acercamiento por ejercer violencia contra su expareja y madre de sus hijos. Es por eso que su nombre no se publica. El propio fiscal explicó que es para resguardar la identidad de los niños.


La fiscalía quedó en el ojo de la tormenta por la información que ellos mismos suministraron. Este diario tiene copia de ese texto. Pero ahora Márquez Gauna afirmó que fue un «desentendido de la comunicación» y que nunca se dijo que no se podía avanzar. Aquí un párrafo del texto oficial: «El primer caso del que hay registro en fiscalía de esta pareja es por desobediencia a una orden judicial por un hecho de Febrero de 2019. La causa está archivada por no poder proceder por falta de notificación de la cautelar».


Como novedad, el fiscal jefe dijo que hicieron un allanamiento en la casa del empresario y que secuestraron vestimenta que coincide con la del video que se difundió. Allí se observa como un hombre intenta incendiar el coche de la víctima en el barrio El Manzanar de Cipolletti. También informó que Criminalística colectó «prueba objetiva» como por ejemplo huellas dactilares.


Si bien sostuvo que «cualquier persona» podía entender el caso nuevamente se deshizo en explicaciones técnicas para explicar lo inexplicable: la víctima lleva cuatro años esperando una respuesta del Poder Judicial para poder vivir tranquila.

Además destacó que es falso que no desconocieran el lugar de residencia del acusado, pero que es autoridad del fuero de Familia la notificación para poder actuar. Lo llamativo es que un día después de la publicación de este medio Benatti metió preso al empresario, se sobreentiende que hubo una notificación previa del incumplimiento sino se trataría de una irregularidad.


En buena parte de la nota cargó contra el fuero de Familia porque «deja las notificaciones por debajo de la puerta» y después la fiscalía no puede avanzar en los procesos.


El fiscal jefe aprovechó la visita a la radio y no se calló nada. Habló de la política institucional que ha fijado el Superior Tribunal de Justicia en esta cuarentena, de las acordadas, del modo de atención en la urgencia, anunció la realización de juicios, dio estadísticas y hasta definió el perfil del delincuente cipoleño.

Aduló a Legislatura por el proyecto para suspender el juicio por jurados y admitió que la policía en esta cuarentena genera causas innecesariamente. «Hay cosas que no tienen ningún sentido como por ejemplo gente que iba a compran pan. Le reprochaban violar el aislamiento y venían de la panadería con el pan en la mano», describió.


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios