Violencia de género: comercios de Cutral Co deberán colocar cartelería preventiva

En el caso de no cumplir con la información, los locales serán sancionados con recargos en las licencias

La propuesta de colocar cartelería en los comercios de Cutral Co, que oriente a las mujeres sobre la violencia de género y los números de contacto para solicitar ayuda fue aprobada por unanimidad de los concejales.

En una sesión que se hizo como en las últimas semanas, mediante el sistema de videoconferencia, los concejales aprobaron por unanimidad la propuesta que había sido impulsada por el bloque del Unidad Ciudadana – Frente Neuquino.

Al respecto, el presidente del cuerpo, Jesús San Martín expresó que es “fundamental que el Estado esté presente en este tipo de falencias para poder visibilizar la problemática y todos debemos involucrarnos en esta lucha contra la violencia de género”.

En este sentido, se indicó la importancia de garantizar el acceso a la información pública sobre los recursos oficiales destinado al abordaje de la violencia de género. San Martín señaló que es necesario generar “continuamente estrategias para promover la información adecuada pero también, como sociedad civil debemos comprometernos con esta problemática”. Y así es que se debe, agregó “poner a disposición los nuevos recursos para garantizar los derechos de las mujeres en pos de una vida libre de toda violencia”.

Jesús San Martín, presidente Deliberante de Cutral Co (Gentileza)

La norma aprobada especifica que los comercios deberán exhibir la cartelería, donde se indique la información, contactos telefónicos y mensajes relacionados a la violencia de género. Los carteles deberán indicar de manera clara los números de teléfono y mensajes para ayudar a las mujeres en esta situación.

La ordenanza aprobada por unanimidad, plantea exponerla en un lugar próximo de la caja de recaudación de cada negocio. Lo mismo se hará en la puerta de acceso al local para que sea visible al público en general.

De acuerdo a lo acordado con la secretaria de la Mujer y la Diversidad, Carolina Alarcón, este material será elaborado desde esa dependencia municipal, y comunicará mediante esta forma los teléfonos gratuitos, teléfonos fijos y celulares, direcciones de los lugares de atención a las víctimas, imágenes de reflexión y concientización sobre prevención.

La norma también prevé la sanción para los comerciantes que no cumplan con la colocación, con el recargo de un “10% en el impuesto de su licencia comercial”. Tampoco podrán acceder al beneficio del plan de pago otorgado por el municipio, en licencias comerciales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora