Violencia familiar: un joven de Cipolletti se cambió el apellido paterno

La sentencia sostiene que se acreditaron los “justos motivos” que requiere la legislación. Sobre el hombre pesa una prohibición de acercamiento a núcleo familiar.

La justicia permitió a un joven de Cipolletti cambiarse el apellido paterno. El argumento de pedido fueron los reiterados hechos de violencia que el hombre ejercía en el entorno familiar. El fuero de Familia falló a favor del demandante .  

La sentencia sostiene que se acreditaron los “justos motivos” que requiere la legislación y se ponderó, además de los dictámenes psicológicos, una medida de prohibición de acercamiento que le impedía al hombre tener contacto con el grupo familiar.

El Código Civil y Comercial, vigente desde el 1 de agosto de 2015, establece en su artículo 69 que el cambio de prenombre o apellido sólo procede si existen justos motivos a criterios del juez o jueza.

Afirma que se considera “justo motivo” de acuerdo a las particularidades del caso, entre otros, a él seudónimo cuando hubiese adquirido notoriedad, la raigambre cultural, étnica o religiosa y la afectación de la personalidad de la persona interesada, cualquiera sea su causa siempre que se encuentre acreditada.

El fallo sostiene que quedó probado, a través la intervención de profesionales,  “el daño que la conducta paterna” le trajo aparejado al joven.

Además se acreditó a través de otro expediente por violencia familiar que al momento de solicitar el cambio de apellido estaba vigente una prohibición de acercamiento. Esa medida le impedía al hombre tener contacto a menos de 500 metros con su hijo y con la madre.

La medida también le prohibía al padre “producir incidentes, proferir agravios, realizar actos molestos o de hostigamiento y efectuar reclamos personales de cualquier índole y por cualquier medio, incluso mensajes de texto o redes sociales”. Esa cautelar ordenaba a su vez tratamiento psicológico para “revertir actos de violencia”.

Del contacto directo con el joven surgió que es conocido socialmente con el apellido de la madre, que es el apellido que lo identifica y varios testigos acreditaron la misma información durante el trámite judicial.

Luego de analizar todas las constancias, el fallo ordenó el cambio de apellido y la modificación del acta de nacimiento y del documento de identidad.


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios