Abrieron las playas en la zona de La Lobería afectadas por la gripe aviar

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro comunicó la apertura controlada de un sector de playas en la zona de La Lobería, en el Área Natural Protegida Punta Bermeja. La habilitación rige a partir de ayer.

Las playas del camino de la costa desde Viedma a Las Grutas son una gran opción para el verano, por eso, esta es una gran noticia. La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro habilitó a partir de ayer la «apertura controlada» de un sector de playas en la zona de La Lobería, en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, a 45 kilómetros de Viedma, una de las zonas más afectadas por la gripe aviar en la población de lobos marinos.

Llegó el verano y para garantizar el acceso de las personas y al mismo tiempo la seguridad de la fauna silvestre como de los visitantes, «el Comité de Crisis interinstitucional definió permitir el acceso a una sección del área, delimitada a 400 metros hacia la izquierda y 400 metros hacia la derecha desde el acceso principal», explicaron voceros del área Ambiental provincial.

Según los reportes oficiales, un total de 1.462 lobos marinos fueron encontrados muertos en las costas rionegrinas desde que se inició la gripe aviar, en agosto del año pasado

En ese marco, el Gobierno provincial mantiene el monitoreo permanente del estado de situación, a través de los distintos organismos que conforman el Comité de Crisis interinstitucional.

«Esta apertura se llevará a cabo bajo la responsabilidad personal de cada visitante, en concordancia con las disposiciones establecidas en los protocolos de actuación frente a la presencia de la enfermedad», señalaron a través de un comunicado.

Los piletones naturales, todo una postal de La Lobería, en la costa de Río Negro al norte de la Patagonia. Foto Archivo.

La municipalidad de Viedma procederá a la instalación y remoción periódica de vallas «que delimitarán el sector autorizado para el acceso, con el objetivo de asegurar un control efectivo del área habilitada». Y se establecerá un monitoreo constante de la totalidad del Área Natural Protegida en coordinación con la Municipalidad de Viedma, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas.

Esta decisión se enmarca en la colaboración entre las autoridades provinciales, municipales y diversos organismos especializados en el marco del Comité de Crisis interinstitucional «con el objetivo de proteger el ecosistema y permitir, de manera controlada, la visita responsable en este espacio por parte de la comunidad», precisaron.

Se recuerda la importancia de cumplir de manera responsable con todas las medidas preventivas: está prohibido ingresar con mascotas a las playas y en caso de observar animales marinos o aves muertas, es clave mantener distancia.

«En caso de sospecha o para reportar lobos marinos u aves afectadas, se solicita a la población contactar al Senasa. Esto puede hacerse a través de la oficina local más cercana, mediante la aplicación Notificaciones Senasa para dispositivos Android, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, llamando al número 11 5700 5704 o completando el formulario en línea», informó el municipio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios