Puerto SAE: a 65 km de Las Grutas y a metros de Punta Perdices, animate a conocer una playa única

Es ideal para hacer base y visitar balnearios claves de la aldea pesquera, como Punta Villarino, o las playas del muelle.

Hay lugares estratégicos. Que permiten disfrutar de la belleza del paisaje y conectarse, por cercanía, con rincones tan mágicos como el que dejaríamos atrás. Uno de esos es una playita hermosa y extensa ubicada en el Puerto San Antonio Este, a 65 km de Las Grutas por ruta 3.

El lugar no tiene nombre, porque, justamente, su característica más saliente es que es casi un espacio de transición, que conecta tres puntos que es imprescindible conocer en esa aldea pesquera: Punta Perdices, Punta Villarino y las playas del muelle.

Fotos: Martín Brunella.

Justamente, sobre el mirador norte, antes de que el camino nos lleve a Punta Perdices, hay un sector de costa en el que se emplaza el parador “Serena”, en el que también funciona la estación náutica “Rupestre Patagonia”. El lugar ofrece todo tipo de excursiones embarcadas y también permite el alquiler de equipos para la práctica de deportes acuáticos.  Y allí, bordeando esa estructura, se despliega esta playa.

“Pocos saben que este sitio es estratégico cuándo hay viento sur, y se vuelve incómodo pasar el día en Las Grutas. Acá hay reparo, y si el viento sopla en esa dirección el día sigue ideal para estar al aire libre” confió Agustín Sánchez, el titular de esa firma.

Ideal para permanecer al sol, disfrutando de chapuzones y de un perfecto descanso. Fotos: Martín Brunella.

Lo cierto es que en ese rincón las conchillas conviven con el canto rodado, así que la costa mezcla texturas, colores y hasta una musicalidad bien diferente. Es que las piedras oscuras y lisas se juntan con las valvas de moluscos erosionadas por el viento, que son de un blanco único. Por eso se forma un colchón pálido en el que a veces despuntan negros y grises, que cruje al caminar con un sonido único, porque las pequeñas rocas amortizan los ruidos de cristal roto que los caracoles producen.

Hasta ese manto que cubre la arena se acerca el agua mansa y transparente que caracteriza a la zona. Por eso el sector invita a quedarse, y a crear planes para compartir, desde allí, cualquier opción que suja. Porque se puede sólo permanecer al sol, disfrutando de chapuzones y de un perfecto descanso, o ir por más, y sumarle diversión o aventura al día playero.

Pocos saben que este sitio es estratégico cuándo hay viento sur. Fotos: Martín Brunella.

Si la idea es activarse y practicar deportes, el alquiler de kayaks y las tablas de stand up están $2000 la hora. Con ellos se pueden organizar recorridas por circuitos próximos. Por ejemplo cubrir la corta distancia que separa el lugar de Punta Perdices, el balneario que es popularmente conocido como el “Caribe de la Patagonia”.  O ir en la dirección opuesta, hacia el sur, y maravillarse con las playas del muelle, que por estos días muestran una actividad febril, porque los buques de bandera extranjera están atracando en el Puerto para recibir la carga de fruta producida en el Alto Valle rionegrino, que exportarán al mundo.

También, para sumarle emoción a la visita, se puede optar por realizar un paseo embarcado. Con la posibilidad de que, una vez realizado, se podrá seguir aprovechando, gratis y por el resto del día, el uso ilimitado de los kayaks y las tablas de stand up.

Se puede optar por realizar un paseo embarcado.

Una de estas excursiones se dirige hacia Punta Villarino, la playa ubicada hacia el sur de este sector, en la que existe un apostadero de lobos marinos. Dura una hora y media y, durante la navegación, pueden aparecer delfines, esa especie tan carismática que conquista a todos. Al llegar, tras abarcar a bordo distintos puntos de la bahía San Antonio, se podrá descender y practicar snorkeling, en un lugar donde reina la arena y se pueden apreciar a los lobitos.

Esta experiencia sale $12.000 para los adultos y $10.000 para los menores de 12 años, mientras que los niños de 4 años en adelante no pagan.

Hacia el sur, pueden maravillarse con las playas del muelle.

Por último otro sitio clave lo aporta el parador Serena. Es que sus amplios ventanales enmarcan un paisaje único y tiene servicio de cafetería, así que se puede disfrutar de algo rico mientras los ojos se pierden en la belleza del entorno.

Allí, por caso, un tostado de jamón y queso sale $1000, las medialunas rellenas están $400 y la ensalada de fruta $800.


Descubrir en esta playa cerca de las Grutas, consejos


-Aunque parezca una obviedad, cuidarse del sol es menester en estas playas. Es que el blanco de las conchillas irradia y potencia el efecto de los rayos, así que renovar la protección solar es estrictamente necesario. Además se podrían sumar gorro y gafas, para que la estadía sea confortable.

-Comer y tomar algo rico en el parador Serena es altamente recomendable, aunque no funcionan como restaurant. Pero su cafetería es óptima y se puede pedir algo sabroso y rápido como un tostado (jamón y queso $1000, crudo y queso $1600 y primavera $1300).  La ensalada de frutas sale $800, las medialunas $300 y $400 si están rellenas con jamón y queso.  El café en jarrito $400, el submarino $800 y la chocolatada $400.  Los tragos están de $1300 a $1500, la cerveza de litro de $1000 a $1200, el licuado $800 y la gaseosa chica $400.

Punta Villarino, está cerca con su apostadero de lobos marinos.

-En el parador se pueden alquilar las tablas de stand up o los kayaks, por $2000 la hora. Pero si se contrata una excursión se podrán usar sin restricción durante todo el día de playa.

– Hacia el mirador sur otro lugar atractivo es Punta Villarino, con su apostadero de lobos marinos. Más al norte está Punta Perdices, conocida como el ‘Caribe de la Patagonia’. Y, en medio de ambos lugares, las playas del muelle, que son muy pintorescas y permiten ver de cerca la actividad de los buques mercantes, que en esta época llegan a buscar las frutas del Alto Valle, para exportarlas al mundo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios