Caminata por la senda de Neruda en la Patagonia: al Paso Ilpela en San Martín de los Andes

La Biblioteca Popular 9 de Julio de la ciudad organizó esta caminata por la Senda Paso Ilpela, con el respaldo y la colaboración del Parque Nacional Lanín.

El sábado más de 40 vecinos, pobladores rurales y trabajadores del Parque Nacional Lanín llevaron a cabo la mítica caminata al hito para conmemorar el 75º aniversario del paso del poeta Pablo Neruda desde Futrono, hasta San Martín de los Andes. Caminaron por los senderos cordilleranos que utilizó el poeta chileno durante su exilio político a mediados del siglo XX.

Cada año, la Biblioteca Popular 9 de Julio de la ciudad organiza esta caminata por la Senda Paso Ilpela, con el respaldo y la colaboración del Parque Nacional Lanín. Este año, además, formaron parte de la comitiva representantes de la Asociación “Ramón Iván Quichiyao Figueroa”, de la ciudad de Futrono (Chile), quienes expresaron su interés en unirse el próximo año desde el lado chileno.

El evento marcaría el renacimiento de los encuentros entre pobladores argentinos y chilenos en el límite internacional en los próximos años. Su propósito es recordar a Neruda y difundir la relevancia histórica de este sendero, que constituye una de las rutas culturales más significativas de la zona.

Además de ser la senda atravesó el poeta chileno Pablo Neruda para iniciar su exilio, tras la persecución política en su país, el camino al Paso Ilpela fue utilizada por pobladores originarios durante siglos. En 1863, el explorador Guillermo Cox transitó por allí, y dejó un valioso testimonio sobre geografía y etnografía; y está vinculado a la historia forestal de la región.


El escape de Neruda y su paso por San Martín


Neruda realizó la travesía para escapar de una persecución política durante el otoño de 1949. Antes vivió meses en la clandestinidad entre Santiago, Valdivia y la comuna de Futrono.

Después cruzó por el paso de Ilpela hacia la Argentina montado a caballo, donde se alojó en un hotel en San Martín de los Andes haciéndose pasar por maderero con documentación falsa.

Allí lo pasaron a recoger en vehículo y a mediados de abril llegó de incógnito a París para pasar su exilio en Europa. Pablo Neruda es el seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. El nombre en su documento falso fue: Antonio Ruiz Garrorreta.

En sus memorias: “Confieso que he vivido”, hace mención a este escape y su paso por San Martín de los Andes.


Registrate en el Parque Nacional Lanín


Si vas, recordá que es obligatorio el registro de trekking al momento de realizar una caminata.

Este registro puede efectuarse a través de la página web del PNL www.pnlanin.com.ar

Desde la misma podrán acceder a descargar el documento PDF “La Ruta de Neruda. Un paso a la libertad” y el mapa del recorrido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios