Cuál es el faro en funcionamiento más antiguo del país y el camino para conocerlo

El Faro Río Negro es uno de los polos convocantes que hay a 32 kilómetros de la ciudad de Viedma. Es el más antiguo de los faros en servicio de la Argentina y el más longevo de la Patagonia.

Los faros poseen un magnetismo particular para los viajeros de mundo que los ven como sinónimo de luz, de guía y lealtad. Miles de turistas viajan buscando estas construcciones y en Viedma el Faro Río Negro tiene 135 años al servicio de los navegantes.

Custodia las costas del balneario El Cóndor, en la puerta del hermoso Camino de la Costa y es patrimonio histórico ya que mantiene su luz encendida desde 1887, lo que lo hace el más antiguo de los faros en servicio de la Argentina y el más longevo de la Patagonia.

Desde allí, se puede observar el paisaje terrestre y marítimo, además de la confluencia del río Negro y el océano Atlántico.

Una vereda de piedra laja te lleva desde un sendero en los acantilados hasta la entrada del faro. Foto Alejandro Carnevale.

En 2017 se convirtió en Patrimonio Cultural de la Humanidad. En un nuevo aniversario de su fundación, en consonancia con los festejos por la Revolución de Mayo de 1810, fue descubierta sobre su fachada el escudo Azul de Naciones Unidas, con el que se pretende preservar bienes arquitectónicos mundiales.

Construcción del Faro Río Negro

Su construcción se inició el 8 de octubre de 1886 y fue tan rápida su edificación con las características que aún mantiene, que se inauguró el 25 de mayo de 1887.

El histórico faro Rio Negro es uno de los tantos atractivos que se pueden ver y recorren en el camino de la costa. Foto Alejandro Carnevale

Algunas versiones alegan que uno de los motivos fue el encallamiento sobre la restinga ubicada al pie de los acantilados del motovelero danés “El Cóndor” que luego dio lugar a que esa playa se bautizara con ese nombre.

Posee una estructura cilíndrica blanca con garita superior y una casa habitación hexagonal, con 64 escalones hasta su torre. Está ubicado a 43,5 metros sobre el nivel del mar, y el edificio soporte tiene 16,5 m de alto, que depende de la autoridad portuaria del Servicio de Hidrografía Naval.

Las nubes oscuras contrastan con los pastos claros en la tarde de verano. Foto Alejandro Carnevale.

Apenas fue inaugurado la iluminación se hacía mediante una lámpara de aceite, que luego fue reemplazada por un equipo a gas, después a kerosene y por último a gas acetileno. Ahora cuenta con una lámpara de 1000 watts, cuya iluminación alcanza cerca de 16 millas náuticas, es decir, unos 32 kilómetros, con una intermitencia de 10 segundos.

Desde el año 2000 en varios países los faros se convirtieron imanes turísticos, por su historia o su ubicación geográfica. Algunos se reciclaron como hoteles pequeños. Incluso hay instituciones dedicadas a preservarlos, como Trinity House en Inglaterra, U.S. Lighthouse Society en Estados Unidos, Phares de France en Francia, entre otras.

El Faro Río Negro fue la guía para los barcos que navegaban por nuestras costas patagónicas. Foto Alejandro Carnevale

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