Viajar de Río Negro a Buenos Aires: una ruta recomendada y cómo bajar gastos en peajes

Vacaciones de invierno. La experiencia de un periodista que viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el motivo del camino que eligió y las precauciones para evitar las multas en los peajes de la capital.





Como muchos otros viajeros del Alto Valle de Río Negro, hasta hace unos años Jorge salía desde Roca con la idea de hacer la ruta más corta. Para eso, tomaba la ruta provincial 6 hasta Casa de Piedra apenas cruzando el límite con La Pampa y de ahí por la ruta provincial 152 rumbo a Santa Rosa, para lo que hay que empalmar un tramo con la 35. Como muchos otros, dejó de hacerlo por esos 100 malditos kilómetros en muy mal estado a la altura del Parque Nacional Lihuel Calel, con pozos y ondulaciones bruscas que dañan cubiertas y vehículos.

Por eso en su último viaje optó por tomar la ruta nacional 22 desde Roca (quienes vienen desde Bariloche toman la ruta nacional 237 y empalman con la 22 en Arroyito). Pese a que hay problemas con las banquinas, baches, ahuellamientos y suele hacerse pesado por los camiones, en general la traza de la 22 se encuentra en buen estado y hay un tramo con dos carriles por mano hasta Chichinales.

Ya en Río Colorado sabía que debía tener cuidado antes de cruzar a territorio bonaerense por las ondulaciones y deformaciones en la calzada, como lo recordaba de un viaje anterior. Para su sorpresa, la encontró en mejor estado, de manera que podía circular sin temor a romper el auto.

Rumbo a Bahía Blanca por la ruta nacional 3.

Siguió por la 22 hasta Bahía Blanca pero antes de entrar, para eludirla, empalmó con la ruta nacional 3 por un breve tramo para conectar luego con la ruta provincial 33, que circunvala la ciudad.

Siguió por la 33 hasta tomar la ruta provincial 51 por la que pasó por Coronel Pringles y siguió hasta Olavarría. Excepto un breve tramo en obra, notó un buen estado general.

La ruta nacional 3 a la altura de Las Flores.

Después de pasar por Olavarría pagó el primer peaje: 100 pesos. Continuó por la 151 hasta Azul, donde empalmó otra vez con la ruta nacional 3, que desde Bahía Blanca hace una especie de «panza» y por eso optó por cortar camino por la 151 hasta ese lugar.

Cañuelas, ya en el conurbano bonaerense.

De nuevo en la ruta 3, pasó por Las Flores, San Miguel del Monte y llegó a Cañuelas, donde pagó el segundo peaje: 100 pesos. Más adelante, en la autopista de Cañuelas a Ezeiza, pago el tercero (80 pesos). Luego, ya en la autopista Ricchieri pagó el cuarto a la altura del Mercado Central (otros 80 pesos) y ya en la capital, en la autopista Dellepiane, el quinto, el más riesgoso porque funciona con el Telepase: los que están adheridos al sistema pasan por los carriles identificados con carteles verdes y pagan 215 pesos en forma automática.

Sino estás adherido y vas por esos carriles identificados con carteles verdes, vas a pagar una multa equivalente a cuatro peajes: 860 pesos. Y si vas por las cabinas con carteles amarillos para pago manual vas a pagar el equivalente a dos peajes: 430 pesos.

Si querés sacar el Telepase, este es el procedimiento: hay que adherirse de forma gratuita a través del sitio web oficial www.telepase.com.ar y luego retiralo en las vías señalizadas con cartel amarillo en todos los peajes de CABA o en otras autopistas de la red Telepase. También se puede pedir recibirlo en el domicilio.

Para instalarlo, habrá que pegar el dispositivo autoadhesivo de TelePASE en el parabrisas del lado interno del vehículo, debajo del soporte del retrovisor. En las motos, se coloca en el parabrisas o arriba de la óptica.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Viajar de Río Negro a Buenos Aires: una ruta recomendada y cómo bajar gastos en peajes