Puerto Madryn: fueron a ver si llegaron las ballenas y mirá qué belleza lo que encontraron

En este paraíso de la costa de Chubut, si querés saber si llegaron las ballenas como cada otoño, hay que ir a la playa Las Canteras donde suelen estar a metros de la costa por la profunda pendiente. El fotógrafo Maxi Jonas, Meli (su novia) y Yanina (una amiga de ella que viajó por primera vez a la Patagonia) fueron el sábado y llevaron un vino para brindar por si las veían con luna llena. No podrían haber tenido mejor idea: no te pierdas las fotos y el video.

Una de las maravillas de vivir en Puerto Madryn es que si estás ansioso por saber si ya llegaron las ballenas como cada otoño, hacés 19 kilómetros hasta las playa Las Canteras en el Área Natural Protegida El Doradillo y caminás unos metros hasta la orilla para comprobarlo. Puede pasarte que no detectes nada en ese horizonte infinito que ya eso solo es una belleza. O que veas movimientos gigantes cerca de la orilla, lo que le pasó ayer al fotógrafo Maxi Jonas, Meli (su novia) y Yanina, una amiga de ella que no conocía la Patagonia y había viajado a visitarla. Ahí estaban los tres, sin nadie alrededor, en ese paraíso de la costa de Chubut. Maxi y Meli como anfitriones felices de tener tanto que mostrar, Yanina con los ojos bien abiertos para abarcar tanto en su primera vez en el sur. Habían llevado una botella de vino para brindar ante la luna llena si estaban.

Un espectáculo natural extraordinario, a metros de la costa en Puerto Madryn. @maxijonas.

Ahí estaban las ballenas, a 19 km de Puerto Madryn: "Bienvenidas"


En la previa, iban en el auto con esa mezcla de excitación e intriga inevitable: ¿Estarían? ¿Podrían verlas y fotografiarlas? ¿Habría brindis? El final fue feliz y con chin chin: ahí estaban. Un extraordinario espectáculo natural volvía a iniciar su ciclo en las aguas del golfo donde las francas australes arriban conducidas por su reloj biológico para reproducirse.

El regreso de las piruetas gigantes en la costa de Chubut. @maxijonas.

Fue estacionar, caminar unos metros y asombrarse: estaban. «Bienvenidas», dijo Maxi con una sonrisa mientras filmaba a Yanina, que se acercaba a la costa para verlas de cerca. «Tuvo mucha suerte», le dice ahora al Voy. Sabe de qué habla: como fotógrafo de naturaleza es autor de postales y videos que dieron la vuelta al mundo, pero detrás de esas imágenes hay cientos de horas invertidas a la espera de que aparezcan, de lograr el mejor encuadre, la mejor luz. Como decía Picasso, la inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando.

Una de sus filmaciones, la de la ballena que empuja con suavidad la tabla de SUP de Analía 200 metros mar adentro en las playas del centro, suma unos 150 millones de reproducciones en todas las plataformas y hasta la compartió una de las estrellas de la saga Rápido y furioso.


Brindis a metros de las ballenas en Las Canteras


Pero no había nada de rápido y furioso el último sábado en la costa de Chubut, más bien el rimo manso y tranquilo de una ballena que nadaba acompasada a un oleaje suave. Después aparecieron más. Y hasta un bebé albino.

Así lo recuerda Maxi, aún asombrado. «La idea era esperar la luna llena con un vinito y ver si en una de esas de casualidad veíamos alguna de las primeras ballenas… ¡Y coincidimos con un montón de ballenas!

«Vimos unas 12 en toda el área, desde cerro Prismático hasta Las Canteras. Y cuatro se quedaron con nosotros ahí, a metros, en Las Canteras hasta que salió la luna llena», agrega.

Entonces llegó el momento de brindar.

Yanina y Meli, el reencuentro de dos amigas y el mejor escenario. Habían llevado un vino para brindar por si estaban las ballenas.
Luna llena. La mejor bienvenida para las ballenas. Inolvidable verlo desde la costa. @maxijonas.

Por si faltara un detalle, el domingo antes de su vuelo a Buenos Aires, Yanina fue con Maxi y Meli a probar suerte con las orcas en Caleta Valdés, a 77 km de Puerto Pirámides en la costa de Chubut, en el apostadero de lobos marinos que patrullan.

El domingo por la mañana avistaron orcas en Caleta Valdés. @maxijonas.

Cartón lleno para la viajera que pudo ver ballenas el sábado y orcas el domingo. Un fin de semana inolvidable había terminado.


Cómo llegar


Para acercarse a Las Canteras en el Área Natural Protegida El Doradillo, sólo hay que tener ganas, preparar el mate e ir, por ruta 1 en dirección al norte, hasta el muelle Almirante Storni. Una vez allí, tomar la ruta 42 con rumbo al mar, y seguir atravesando, por ripio, un camino que está señalizado e indica cómo llegar. Son 19 km.


Senderos y mirador en El Doradillo


Aunque al ser tan acogedora la playa parece pequeña, se extiende por 25 km. Años atrás fue declarada Área Natural Protegida, por la enorme naturaleza que resguarda. 

De hecho, ahora existen senderos que permiten recorrer, entre médanos y vegetación, el paisaje que enmarca la belleza de la costa.  

Esas recorridas, y el acceso a un mirador, desde el que se admira el mar en toda su extensión, son otras de las opciones que brinda el lugar. 


¿Cuándo empiezan los avistajes embarcados de ballenas?


A partir de fines de mayo numerosos ejemplares de la ballena franca austral comienzan a llegar al Golfo Nuevo y es un momento ideal para verlas en las costas de las playas de El Doradillo. Para el avistaje embarcado (desde Puerto Pirámides) habrá que estar atentos al anuncio del comienzo de la temporada, que muy probablemente sea los primeros días de junio. 

Postal de ballenas en Las Canteras. @maxijonas.

¿Cuánto cuesta comer y dormir en Puerto Madryn?


Para comer: 

Un desayuno / merienda se consigue desde $800

Hamburguesa/papas fritas/bebida desde $1.800, sandwich (milanesa/lomito/pollo) $1.800, pizza grande/2 pinta cerveza $2.500, picada de mariscos para 2 personas $4.000, parrillada para 2 personas $4.000.

Dormir: 

Hoteles 1* desde $6.000. Hoteles 4* $28.000. Hosterías de 3* $16.000, apart hotel de 3* $18.000, cabañas $11.500, complejos $9.000, Hostels $6.500 (Hab. Privada) / $3.800. Estos son los precios de base, de ahí suben.

Para conseguir estos precios se recomienda planificar con tiempo, porque los más bajos, son los primeros que se agotan.


¿Cuánto salen las actividades en Puerto Madryn?


Entradas a las Áreas Naturales Protegidas:

ANP Península Valdés: Nacionales: $1300 / $600 (menores), ANP Punta Tombo. Nacionales: $900 / $500 (menores), ANP Punta Loma, ANP Doradillo sin costo.

Paseos Náuticos $20.000 (Mayores) – $10.000 (menores de 4 a 12 años).

Hacer buceo Bautismo: $23.400 / buceo Brevet: $32.500 / Snorkeling con lobos: $30.000 / Buceo con Lobos: $42.000.

Avistaje Delfín Patagónico: (01/01 al 30/04). General:$14.500 (mayores) $ 7.500 (Menores).

Kayaks: $3.000 a $4.000 (alquiler por hora) / $6.000 a $7.800 (excursion)

Windsurf: $27.000 (curso de 6 clases). Mountain Bike: $4.500/$9.000 (alquiler full day).

Más información en www.madryn.travel. Redes: @madryn.travel


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios