Verano 2023 en Bariloche: tres playas recomendadas

Si querés alejarte de los lugares más concurridos, te sugerimos estas tres playas de costa de lago con más espacio: Muñoz, la Oeste del lago Moreno y la del lago Guillelmo. Dónde quedan, cómo llegar y qué servicios ofrecen.

Los días de calor se instalaron en la cordillera y Bariloche tiene tantas playas en lagos, arroyos y ríos de montaña que muchas veces es difícil tomar una decisión para pasar el día, por eso te damos tres recomendados para disfrutar del sol, tomar un bronceado de montaña, navegar en kayak, respirar tranquilidad y estar (dentro de lo posible) alejado de la masividad del verano.

El denominador común de estas playas que elegimos es que -a pesar que la ciudad está colmada de turistas- se puede disfrutar de la costa de lagos con espacio, sin tener pegado a la reposera a las personas de al lado.


Playa Muñoz


Playa Muñoz. Hay que anotarse en el registro de trekking de Parques Nacionales. Archivo

La playa Muñoz tiene todos los condimentos para considerarse una playa para disfrutar un día de calor y tiene el plus de combinar caminata o navegación para llegar.

Como no se llega en auto, no es masiva la afluencia de esta playa del lago Gutiérrez. Para acceder a ella se debe dejar el vehículo en el acceso a la seccional Lago Gutiérrez del parque nacional Nahuel Huapi, a 3 kilómetros del barrio Villa Los Coihues.

El sendero está señalizado con cartelería del parque nacional que exhibe un mapa. En el inicio es el mismo camino que se toma para ir a la Cascada de los Duendes y el Mirador del Gutiérrez y continúa desde un sendero en altura con el azul del lago que acompaña todo el trayecto a la izquierda.

En promedio se debe caminar una hora y media (son 6 kilómetros de distancia) para llegar a este rincón de playa deslumbrante, rodeada de bosque y con amplio espacio para tirarse al sol (o a la sombra). También se puede llegar en embarcaciones e incluso kayak para los más experimentados.

Un buen plan es llegar temprano y encontrar una buena ubicación. De frente se puede ver detrás del lago la ruta 40 que se dirige a El Bolsón y un cordón montañoso.

En este lugar no hay ningún tipo de servicio por lo que hay que llevarse agua, principalmente para la caminata, y algo de comer si van a pasar muchas horas. No está permitido hacer fuego ni acampar en la zona.


La Playa Oeste del lago Moreno


El hermoso lago Moreno.

En el puente que divide el lago Moreno, en el Circuito Chico, a unos 21 kilómetros del centro de Bariloche, antes del acceso a Colonia Suiza, hay dos márgenes de playas públicas para pasar el día.

La bajada a la izquierda de la ruta es más acotada en espacio y se llena rápidamente, pero del otro, a la derecha se encuentra el acceso a la llamada Playa Oeste (exPascasio) que tiene un cartel y arco color azul para marcar el ingreso.

Se debe atravesar un corto camino entre árboles para llegar a la costa del lago y desde allí hay espacio para ambos lados. En algunos sectores se puede visualizar un suelo arcilloso e incluso se detecta en el agua por el color del fondo que altera el tono del lago Moreno.

En esta playa hay un parador donde vender comidas y bebidas, y siempre suena buena música. También suelen circular vendedores ambulantes ofreciendo churros rellenos de dulce de leche, a un valor de 800 pesos la media docena, y ensaladas de fruta, por 700 pesos el vaso bien nutrido y con variedad de frutas.

También hay alquiler de kayak dobles para pasar el rato. La salida por media hora cuesta 2.000 pesos y una hora 3.000 pesos. Se otorga el chaleco salvavidas correspondiente y ofrecen los tips básicos para remar.

Este lago, que pertenece a la jurisdicción municipal, es navegable para embarcaciones a motor chico, por eso también suelen circular semi rígidos, lanchas y otros. Y además llegan muchos pescadores porque es una zona atractiva para esta actividad, especialmente debajo del puente.

Para estacionar esta zona es problemática porque se debe dejar el auto en la banquina. Hay que tener la precaución de no hacerlo junto a los guardarrail porque suelen llegar inspectores de tránsito y aplican multas.

También se puede llegar en colectivo desde el centro a bordo de la línea 10 que se dirige a Colonia Suiza. El pasaje cuesta 115 pesos y se utiliza la tarjeta SUBE.

Antes de bajar a la playa suele haber puestos de venta de repostería y a pocos metros sobre la ruta, en la curva, hay un pequeño kiosco. También a unos 150 metros en dirección a la ciudad se habilitó un predio, bajo un arbolado que ofrece buena sombra, con varios food truck y puestos de cerveza artesanal. Hay bancos y mesas para pasar un buen rato.


Lago Guillelmo


Lago Guillermo. Foto: Alfredo Leiva.

Si es posible alejarse de la ciudad un buen plan es encarra la ruta 40 hacia el sur de Bariloche y llegar a la costa del lago Guillelmo, a unos 35 kilómetros de distancia. Allí hay varias opciones.

Para acceder a la costa pública se debe ingresar por el camino de la Comisión de Fomento de Villa Mascardi (a la izquierda de la ruta) y transitar unos 3 kilómetros de ripio hasta donde el camino se bifurca. Allí se debe dejar el vehículo, cruzar un puente de madera a pie y caminar 1,5 kilómetros para deslumbrarse con la Bahía Mansa del Guillelmo.

Este camino también es utilizado por ciclistas que realizan un recorrido en el área que pertenece al parque nacional Nahuel Huapi.

La playa es amplia, mallinosa, agreste, con espacios de sombra y se puede encontrar un poco de intimidad. En algunos sectores hay arena y en otros piedras pequeñas.

En este sector no hay servicios, por eso es aconsejable llevar agua y comida si van a pasar varias horas.

Otra opción es llegar hasta la misma bifurcación del camino y tomar la senda vehicular hacia la derecha que concluye en el camping Huinca, un espacio organizado, con fogones, servicio de proveeduría y sanitarios.

La tarifa para pasar el día (hasta las 20) es de 1.600 pesos los mayores y 900 pesos menores de 12 años y jubilados con carnet. Para acampar cuesta 2.500 pesos los adultos y 1.300 pesos los menores. Los chicos que tienen menos de 5 años no pagan para pasar el día ni para acampar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios