Finde largo en Villa Pehuenia Moquehue: todo para hacer en el gran paraíso de nieve

Villa Pehuenia Moquehue se consolida como destino. Para agosto, y lo que queda de la temporada invernal, recibe a los visitantes con estas sorpresas.

Hay una villa de montaña, en la cordillera de Neuquén, en la que los turistas se enamoran. Pehuenia Moquehue ofrece una unión perfecta entre naturaleza, culturas, diversión tranquilidad. Se prepara para vivir lo que queda del invierno, con el mismo éxito que en la temporada alta y mañana tienen fiesta y muchas excursiones preparadas para disfrutar.

Las actividades que se plantearon en el invierno continuarán con el Parque de nieve Batea Mahuida como principal atractivo, pero además del cerro de esquí hay una oferta de actividades invernales, que cada vez crece más y sorprende.

La secretaria de Turismo y Planificación Natalia Manavella, explicó que se puede hacer trekking en raquetas hasta un refugio, remar en kayak por el lago Moquehue o Aluminé, subir a un barco cerrado, si quieren alejarse del frío. También recorrer el circuito gastronómico de invierno que está disponible con restaurantes, chocolaterías, casas de té, hacer running sobre nieve con el K21, esquí, snowboard, trineos, paseos en motos de nieve.

La novedad es que este invierno se puede hacer rafting con todo el equipamiento necesario para realizarlo en aguas frías. Una vez que se terminan las actividades, se puede ir al centro, que es pequeño, pero hay artesanías y muchas alternativas.

Parque de nieve Batea Mahuida.

“Tenemos entre 40% y 45 % de reservas para la primera quincena de agosto y también un 40% para el fin de semana largo. La gente está viviendo la vuelta a clase, pero siempre se acomodan para salir. La pandemia nos dejó una afluencia de turismo interno y de proximidad muy fuerte”, explicó Manavella.

La secretaria de turismo relata que históricamente, siempre tuvieron mucha estacionalidad y estaban muy marcadas la temporada alta y la baja. Pero desde la pandemia, esa brecha disminuyó y hoy tienen una buena temporada media.

“En invierno rondamos el 80% de ocupación, y son niveles muy buenos, porque si lo comparamos con periodos previos a la pandemia, se puede decir que recuperamos esa ocupación y la superamos. Y en verano hemos tenido momentos con ocupación plena, o con 93% de ocupación. Eso habla muy bien de un destino, que se pudo reposicionar como un lugar tranquilo, con una belleza natural, y cultural muy grande”, dijo.

Subir a un barco cerrado, es una buena opción si quieren alejarse del frío.

Buenos Aires es la provincia desde la que llegaron más turistas en vacaciones de invierno. También, por estos días, transita por las calles el turismo de Chile. “Depende mucho del estado de los pasos fronterizos. Pehuenia está muy cerca del Paso Icalma, la villa, está a 140 kilómetros de Temuco. Durante el invierno, con las nevadas intensas que recibió la Patagonia, se cerraron los pasos. Pero ahora están abiertos y se comienzan a ver los autos con patente chilena paseando”, relató la funcionaria.

Parque Batea Mahuida

Por otra parte, se consolidan cada vez más las propuestas de actividades del sector privado y eso le hace muy bien al destino. Como se dijo, el Parque de nieve Batea Mahuida, es el atractivo número uno para muchos de los que llegan allí en esta época y las grandes nevadas abren una ventana de posibilidad.

El Gerente del parque de nieve fue positivo al proyectar el funcionamiento del parque de nieve hasta octubre “siempre hemos querido que la gente pueda esquiar o disfrutar de Batea Mahuida hasta mediados de octubre, y este año con la nieve caída y las nevadas que también se esperan, creemos que podremos esperar visitantes hasta octubre”, expresó Manuel Calfuqueo.

Parque de nieve Batea Mahuida.

Durante este fin de semana largo las tarifas son de temporada alta, pero aún así son más económicas que en otros cerros. Para disfrutar de sus pistas, este finde largo, el parque propone pases en temporada alta, pases en temporada alta, de día completo por $4000 y en temporada baja $3.200.

Deberás sumar el alquiler de equipos, el día completo a $2.400 (temporada alta) $2100 (baja). Si querés tomar clases, como mínimo te saldrá $3400 para una hora individual y $2800 grupal, máximo 5 personas. Jubilados y menores de 10 años, no abonan pase. Hay descuentos a contingentes (con más de 10 personas).

Por otra parte, este sábado se viene “Pirren, la Fiesta de la Nieve 2022”. Desde las 11 habrá, shows , musicales en vivo: La Acekia y Estirpe.js en vivo, chocolate caliente y tortas fritas, esculturas en la nieve, gastronomía regional, juegos para niños y niñas. Chivitos al asador, barra cervecera en la nieve, sorteos especiales, bajada de antorchas y del Cóndor con el cierre musical con “ESTIRPE” en vivo a las 20.

Una gran agenda de eventos

El K21 series se realizará el 4 de septiembre. Es un evento deportivo con un circuito con el 80% de nieve en territorio de la Comunidad Mapuche Puel. Hasta la fecha la cantidad de inscriptos es de 736.

La localidad será sede del cierre del Campeonato Argentino de Rafting 2022, clasificatorio para el Mundial 2023, el 11 y 12 de noviembre. El rafting es una actividad de aventura que distingue a Villa Pehuenia Moquehue por la calidad de los ríos que existen en el territorio, y la 4ta fecha del Campeonato será organizada por el Municipio a través de la Escuela Municipal de Rafting y el equipo local Waikiki.

– También en noviembre, el día 20, se realizará el Calvario Race, una carrera de montaña que cada vez suma más adeptos/as, y que a pedido de deportistas ha abierto un nuevo período de inscripciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios