Las espectaculares Capillas de Mármol: cómo conocerlas desde la Patagonia Argentina

Estas extraordinarias formaciones naturales de la Patagonia chilena se pueden visitar en excursiones desde Argentina. Se ubican a 200 km de la localidad de Perito Moreno y 140 km de Los Antiguos.

Las Capillas de Mármol, también conocidas como las Catedrales de Mármol, son uno de los atractivos turísticos más importantes del sur. Esculpidas en las orillas del ​Lago General Carrera​ conforman uno de los paisajes más hermosos, favoritos para los amantes de la fotografía. Si bien están en la Patagonia chilena, se puede llegar en una excursión desde Los Antiguos, Santa Cruz, Argentina.

Los objetivos datos geológicos dicen que se trata de un conjunto de formaciones minerales de carbonato de calcio generadas durante miles de años por la erosión de las aguas del lago General Carrera -un lago binacional que en Argentina se llama Buenos Aires-. Son rocas erosionadas en las que predomina el color blanco, aunque también se ven tonalidades azules y rosadas.

Se estima que en la zona hay más de 5.000 millones de toneladas de mármol, y el paisaje es maravillosos, aunque ni de casualidad se puede describir la belleza y la impresión que causa al entrar -en lancha o en kayak- en estas extraordinarias formaciones en las que el reflejo del sol genera una exhibición única.

Se puede llegar en auto, para esto, hay que tomar la ruta 40 hasta la localidad de Perito Moreno y luego la ruta 43 que bordea el lago General Carrera hasta la localidad de Los Antiguos, el paso fronterizo hacia Chile. Hay que tener en cuenta que es un camino de ripio, con muchas curvas, bajadas y subidas. Las excursiones te llevan y te ofrecen la posibilidad de navegar, pueden hacer que las disfrutes en todas sus dimensión.

Es un conjunto de formaciones minerales de carbonato de calcio. Se ubica en la ribera oeste del lago General Carrera, Región de Aysén. Foto: @drones_hfp, @hfp36.

Desde Chelenco Tour, una de las empresas que te lleva desde Los Antiguos, cuentan como llegar desde Argentina: «La navegación a las Capillas de Mármol, es una invitación a recorrer un hermoso camino que bordea toda la costa sur del lago General Carreras, entrando en zona de cordillera y bosque andino, en parte de cornisa, muy panorámico, con hermosas vistas al Monte San Valentín y hacia los glaciares del Campo de Hielo Norte”, dicen.

El lago Buenos Aires, o General Carrera, es el segundo lago más grande de Sudamérica, y del lado chileno estaba bastante aislado hasta la década del 90, ya que el único acceso era desde Argentina, por el paso río Jeinemeni que une las localidades de Los Antiguos, y Chile Chico.

Pero en esa década se extendió hasta la zona la carretera austral chilena -una fantástica ruta escénica- y en 1994 el sector fue declarado monumento nacional con el rango de ‘Santuario de la naturaleza’, y pasó a convertirse en un importante atractivo turístico de la región de Aysén.

Los acantilados e islotes de mármol se visitan en dos sectores: el principal está sobre la Puntilla El Mármol, alrededor del cual se encuentran los principales islotes que dan origen a la ‘Catedral’ y la ‘Capilla’. El segundo sector, el de las ‘Cavernas’, está sobre la isla Panichini y sus islotes cercanos.

Desde Los Antiguos hay excursiones todo el año, aunque la mejor época va de noviembre a abril. No hace falta hacer noche en Chile. Parten bien temprano por la ruta 265, que al atravesar Chile Chico se transforma por un tramo en un espectacular camino de cornisa. «Hay varios embarcaderos para iniciar la navegación dependiendo de las condiciones climáticas. Navegamos cerca de mediodía, y al regresar almorzamos frente al lago. Hay muchas formaciones, y dependiendo del nivel del lago, podemos visitar unas o a otras”, comentaron de la empresa Chelenco Tours.

Foto: @drones_hfp, @hfp36.

Cómo es la excursión a las capillas de mármol desde Argentina


Cronograma A las 7:30 pasa una pick up a buscarlos por los hoteles, a las 8 es el cruce de frontera, 9 se llega a Chile Chico, 11:30: Inicio de navegación, 14 almuerzo en costa de lago, 16 Inicio retorno, 18 arribo a Los Antiguos.

Precios por persona 160 dólares, en cuotas 3 cuotas fijas de 64 dólares, 6 cuotas fijas de 37 dólares. Válidas con cualquier medio de pago (efectivo, transferencia, depósito, tarjeta en 1 pago). Los pagos en dólares se podrán efectuar en esa moneda o en pesos argentinos al cambio oficial del día de pago según tipo de cambio vendedor del BNA.

Debe llevar la documentación para salir del país DNI físico (tarjeta o libreta celeste digital) o pasaporte. Debe encontrarse vigente al momento del viaje, ser el último ejemplar emitido y estar en buen estado de conservación para identificar a su portador

La navegación a las Capillas de Mármol, como cualquier navegación, está sujeta a las condiciones meteorológicas y de viento. Por lo tanto, la empresa se reserva el derecho de suspender la navegación. En ese caso se reintegrará, del total de la excursión. El nivel de cancelación es muy bajo, la última temporada giro en torno al 6% sobre el total de navegaciones realizadas.

Recomiendan llevar protección para el viento y el agua. Con viento o lluvia prevista, se recomienda contar también con algo de ropa de recambio. Consultas https://www.chelencotours.tur.ar/ y en redes: @chelencotours.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios