Exclusivo Suscriptores

Los Gigantes, el paraíso desconocido de la Patagonia en el lago de El Chocón

A 90 km de Neuquén, el paisaje natural formado por cuatro islas que emergen desde lo más profundo del embalse sorprende a quienes consiguen llegar. No es fácil y hay que tomar precauciones. Omar Alexis Moya estuvo allí, cuenta por dónde fue y acá comparte toda la info y sus increíbles fotos y videos. Mirá...

La Patagonia es hermosa e inmensa, tiene millones de paisajes que atraen a los turistas y uno de esos lugares se encuentra a 90 kilómetros de Neuquén: Los Gigantes, el paraíso natural al que muchos quieren ir pero no todos pueden llegar.

Los Gigantes son unas particulares formaciones rocosas que emergen como islas desde lo más profundo del lago Ezequiel Ramos Mexía, sus tierras arcillosas forman un paisaje de película que te invita a la aventura. Pero por más tentador que suene ir hasta el área de las cuatro torres es todo un desafío.

Foto: Gentileza @omaralexismoya

Este paraíso que todos quieren conocer se encuentra alejado de la ciudad, alejado de todo tipo de señal y lejos de un camino que te pueda llevar directo, por sus curvas y falta de mantenimiento. Los Gigantes se rodea de la típica vegetación de meseta y sus únicos habitantes son aquellos animales silvestres que encuentran seguridad alejados de la civilización, dejando atrás a aquellas costas de arena blanca y de facil acceso.

El trayecto hasta llegar a Los Gigantes es casi desértico y presenta muchas lomas, si te animas a ir tenés que saber que si no contás con un vehículo preparado, solo vas a poder hacer 4 kilómetros en el mismo hasta dejarlo en un área segura ya que la arena puede complicarte el paso.

Luego de esos kilómetros deberás seguir a pie, por lo que resulta necesario que vayas preparado y mentalizado de que tendrás que hacer otros 4 kilómetros bajo el sol hasta poder bajar a las playas que se forman entre las grandes torres.

Em kayak en el paraíso. Foto: Gentileza @omaralexismoya

Los Gigantes es un punto que nunca te vas a olvidar, formado a partir del movimiento del agua, del viento y de otros sucesos naturales, estas islas son sorprendentes y novedosas para quienes no acostumbran a ver un paisaje así sin tener que meterse en lo más profundo de la Patagonia. Llegar en lancha es lo más recomendado pero si no contás con una, el camino a pie es una alternativa posible.

Omar Moya (@omaralexismoya) es un reconocido creador de contenido de Neuquén que recorre la Patagonia y comparte cada una de sus aventuras en redes sociales, él junto a sus amigos llevan años visitando Los Gigantes y siempre dice «hay que ir preparado y en grupo» para garantizar una llegada segura.


«Es un paisaje hermoso visto desde arriba»


Una de los últimos viajes de Omar a Los Gigantes fue con cuatro amigos en un auto: realizaron el primer tramo en el vehículo tomando caminos alternativos para poder avanzar lo más posible.

Cerca de Los Gigantes, cuenta Omar, hay unos escalones formados por el relieve del monte donde tuvieron que abandonar la idea de seguir en auto para comenzarlo a pie.

En esa ocasión el camino a pie se les tornó más complicado porque con ellos llevaron un kayak para poder navegar entre las torres gigantes.

«Andar en kayak por el medio de las torres es algo que te pone la piel de gallina», comenta Omar. Y agrega: «Eso sí el camino la sufrimos, porque el kayak era muy pesado y también íbamos con conservadoras».

Belleza pura. Foto: Gentileza @omaralexismoya

Llegar a destino es lo que más se disfruta, sin embargo, Omar destaca que no todos pueden ir y lo que van sin informarse antes, pueden encontrarse con varias dificultades.

«Va mucha gente, jóvenes más que nada a acampar pero no es recomendable que vaya gente grande o chicos, hay muchas zonas en las que tenes que tener cuidado».

Por este motivo, Omar recomienda que para ir a Los Gigantes si no sos del lugar, consultes antes hacia donde vas y avises a personal de Gendarmería que se encuentra al cruzar la Represa, ya que más allá de la represa no hay señal telefónica. Otra recomendación es llevar lo necesario para pasar el día y también ir en grupo porque resulta más fácil encontrar ayuda en caso de necesitarla.

Foto: Gentileza @omaralexismoya

Por sus contenidos, Omar siempre lleva con él cámaras, gopros 360° y drones para así poder capturar las mejores imágenes del paisaje imponente que se forma. Se fue equipando de a poco y las imágenes que toma son sorprendentes. «Es lo más loco de paisaje que tenemos acá cerca y visto desde arriba es algo casi espacial».

Mientras comenta sobre el lugar que no hace mucho fue a ver, Omar dice que siempre tiene planes para volver y cuenta que ahora debido a que el caudal de lago bajó, se han formado hermosas playas de arena que te pemite hacer fogones en la costa del lago y para los que no les preocupa estar desconectados, les recomienda armar una carpa y quedarse a ver la noche estrellada.

Omar y sus amigos. Foto: Gentileza @omaralexismoya

Durante todo el día la posición de las grandes torres en el lago te ofrece un sin fin de postales. El amanecer, la media tarde y el anochecer combina todos los colores formando el paisaje perfecto.

Para los mas arriesgados y a los que le gusta nadar, el lago en esta zona es profunda por eso si te animas a meterte es recomendable que sepas natación o tomes las medidas necesarias para no correr riesgo. «Siempre hay que tenerle respeto al agua», dice Omar.

Foto: Gentileza @omaralexismoya

Cómo llegar a Los Gigantes


Para llegar a Los Gigantes primero tenes que dirigirte hacia Villa El Chocón, ya que se debe cruzar el puente del embalse.

Foto: Gentileza @omaralexismoya

Desde Neuquén, el trayecto más rápido hasta la Villa es por ruta de Circunvalación, continuando por la Ruta Nacional(RN) 22 y tomando la RN 237 hasta llegar a la ruta provincial 68. 

Desde alli hay que dirigirse hasta la gran Represa y continuar por el camino de ripio. El camino hacia Los Gigantes son de 8 kilómetros por el margen derecho.

Esta vía suele estar en mal estado, por lo tanto se recomienda el uso de camioneta. Otra opción es hacer el recorrido en lancha.


Comentarios