Mirá todo lo que podés hacer en Colonia Suiza este verano en Bariloche

A solo 25 km de Bariloche, ofrece caminatas cortas por las casas pintorescas que se construyeron entre 1899 y 1945 y conservan la impronta europea, un seductor abanico de gastronomía regional, el acceso a playas paradisíacas y senderos de montaña. Cuánto cuestan los campings y cómo llegar. Ideal para familias, acampantes y mochileros.

Enclavada al pie del cerro López, Colonia Suiza se convierte cada verano en el lugar ideal de paseo de familias, jóvenes acampantes y mochileros. A solo 25 kilómetros de Bariloche, ofrece caminatas cortas por las casas pintorescas que se construyeron entre 1899 y 1945 y hoy conservan una fuerte impronta europea, un seductor abanico de gastronomía regional, el acceso a playas paradisíacas y senderos de montaña.

A Colonia Suiza se puede llegar en auto, o a través de la línea 10 de Mi Bus que tiene siete frecuencias diarias.

El encanto de las antiguas construcciones.

El curanto, el plato típico


Los miércoles y domingos, turistas y barilochenses desembarcan en esta aldea de montaña, ávidos por presenciar el ritual del curanto, una comida araucana introducida de Chile por los primeros pobladores de Colonia Suiza. Si bien en el país trasandino, la comida es a base de mariscos y pescados, de este lado de la cordillera se los reemplazó por carnes y hortalizas.

El ritual comienza a media mañana cuando, en un hoyo en la tierra a unos 25 centímetros de profundidad, se colocan piedras bochas que han sido calentadas previamente en un fogón. Sobre ellas, se agrega un colchón de hojas de nalca o maqui, y arriba, la carne de vaca, cordero, cerdo, pollo, chorizos y todo tipo de verduras.

El ritual del curnto.-

Se tapa todo con hojas y se colocan lienzos húmedos para que no se pierda el calor. Luego, se cubre todo con abundante tierra. El destape del curanto finaliza con la entonación del Himno Nacional y el público aplaude fascinado.

El responsable del curanto en la feria municipal, Jorge Rubén Nielsen Goye, continúa las enseñanzas de su tío abuelo Neutral Goye, recibe todas las miradas mientras explica el proceso y es centro de fotografías.


La feria artesanal y casas de té


La feria artesanal ofrece una amplia variedad de artesanías, productos gastronómicos y cervezas artesanales. En la calle principal del poblado abundan las casas de te y tortas, y los restaurantes. Un poco más alejado hay varios criaderos de truchas que los visitantes pueden recorrer.

Los primeros pobladores de Colonia Suiza, inmigrantes del cantón de Valais, se abocaron a la producción agrícola. Cultivaban trigo y frutas como manzanas, ciruelas, cerezas, duraznos y peras. Hoy, la principal actividad de ese pequeño rincón de Bariloche es el turismo.


Un museo para conocer historia de los colonos


La historia de la llegada de los inmigrantes se puede recorrer en el Museo «Los Viejos Colonos», emplazado en una casa antigua construida en 1937. El guía es nada menos que su dueño, el primer médico cirujano de Bariloche que hoy tiene 82 años.

Estas visitas son los miércoles y domingos, a las 16, con un bono contribución de 300 pesos. Hay un cupo máximo de 10 personas.

La guía por el Museo Los Viejos Colonos dura entre una hora y una hora 40 minutos. El teléfono para reservas es 442-3379.


Los campings y senderos de trekking


Colonia Suiza cuenta con cuatro campings, cuyos valores rondan entre los 2.300 y 3.000 pesos por persona. Hueney Ruca está ubicado sobre la costa del lago Moreno; en tanto los campings SAC, SER y Camping Goye están en el pueblo.

Criaderos de truchas

Desde allí, muchos turistas emprenden el ascenso a los cerros López, Laguna Negra, Goye, Jakob y Bella Vista. En estos casos, es obligatorio el registro de trekking, a través de la página www.nahuelhuapi.gov.ar.

También hay un acceso a la costa del lago Moreno, a pocos metros del camping Hueney, por un camino angosto rodeado de árboles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios