Neuquén un destino turístico “lado A” para descubrir, con propuestas que sorprenden

Hay paseos gratuitos todos los días, para recorrer la capital más grande de la Patagonia y muchos prestadores privados ofrecen llenar de aventura tu estadía en la ciudad.

En la costanera de Neuquén la temporada pinta de amarillo las alamedas y los sauces mientras las hojas crujen en el suelo a cada paso. La bruma, cada mañana, se acuesta a dormir sobre el agua del río Limay o Neuquén y el frío le pone sur al paisaje. El Otoño no suele ser tiempo de viajes lejos de casa, y como las ganas de pasear están presentes, es hora de salir por la ciudad.

Durante el verano, cada semana y fin de semana, el turismo se movió como nunca en la ciudad capital y aunque llegó la temporada de calma, muchos eligen seguir en movimiento y hacer los paseos disponibles.

Paseo turístico en bus descubierto. Se visualizarán monumentos y sitios históricos.

“En esta época lo que proponemos es el uso de los buses. Tenemos dos cerrados y uno abierto. El abierto está operativo todos los días del año, inclusive en invierno. Las salidas en los cerrados por el paseo costero, que va a Miradores, a Península Hiroki, hace la excursión a Torre Talero y a la Ex Cárcel U9. Tenemos el Parque Agreste y Circuito Parque Norte”, contó el secretario de Turismo Diego Cayol.

Agregó que lo más demandado es el Paseo Costero que, en esta época tiene la característica especial de estar con los colores del otoño.

Circuito Torre Talero. Con guía por el exterior de la torre.

Los prestadores privados también tienen una gran oferta. Hay flotadas, desde la Isla 132 hasta la Confluencia de los ríos Neuquén y Limay, también flotadas a Las Coloradas, un lugar muy lindo del río en el ejido de Plottier.

Hay biciturismo, con salidas en Parque Norte. Stand Up Paddle, que se hace en el río. Se ofrecen salidas de canotaje, kayak y hay una salida en una excursión en el bote de Dragón que se hace los fines de semana.

También hay agencias que te llevan a las bodegas de San Patricio del Chañar y a los dinosaurios en Villa El Chocón y la información sobre los prestadores privados, está disponible en la Oficina de Turismo en calle Olascoaga y las vías del tren.

Visitas Guiadas Península Hiroki. Es un paseo peatonal con guía de Turismo.

“La estrella de hoy es Hiroki, tiene un promedio de ingreso de 300 personas por día y en fines de semana largos hasta 3000. Es muchísimo, en Pascuas entraron 3000 por día, durante los cuatro días. El bus, tiene dos salidas, y entre todos los recorridos son 400 personas por día en temporada alta», relató Cayol aunque aseguró que ahora bajó ese número.

Para participar de los paseos gratuitos te podés anotar en Eventbrite o en las oficinas de informes. A veces, se hace la reserva y después deciden no usarlo, y no lo cancelan, así que hay espacios sin ocupar.


Un destino turístico lado A en Patagonia


Neuquén capital como destino turístico se asemejaba a lo que en el ámbito de la música se llama “lado B”. Era lugar de paso, la ciudad a la que muchos llegaban para trabajar, pero se iban sin pasear. Eso cambió cuando, hace unos años, se hizo una apuesta fuerte al turismo que comienza a dar frutos.

“Se hicieron muchas obras que pusieron en valor los atractivos. Primero se trabajó en mejorar el espacio natural. Tenemos dos espacios muy importantes, como son el río Limay y Neuquén y los aprovechamos”, dijo Cayol.

El secretario explicó que a partir de un acuerdo con Recursos Hídricos, todo el espacio se convirtió en área natural protegida desde Balsa Las Perlas, a Península Hiroki. “Se hizo una propuesta de uso del río muy importante, de mucha extensión”.

Vieron que era importante ofrecer actividades para hacer. Antes, a los turistas que preguntaban opciones, se les proponía salir de Neuquén, ir a las bodegas o a El Chocón y si bien esas alternativas siguen en marcha, se sumaron varias más.

“En promedio el número de turistas creció un 20%. Antes de la pandemia teníamos un nivel de ocupación hotelera de 60%, ligado al turismo corporativo, y empresas relacionadas con Vaca Muerta. Se agregaron servicios nuevos, al pernocte se sumó un día. Los que se quedaban hasta el miércoles a trabajar, ahora se quedan hasta el jueves para aprovechar a hacer algo y es un segmento al que hay que ofrecerles propuestas”, contó.

La baja recurrente histórica era el fin de semana. Por eso, como estrategia, canalizaron toda la oferta de eventos gastronómicos, culturales, deportivos los fines de semana. “Eso motoriza el turismo de fin de semana con muy buenos resultados”, subrayó.

En los meses de verano, los turistas llegan sobre todo de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y Chile, esta última temporada. En meses de otoño hay más turistas de la norpatagonia, que llegan de compras, o a visitar familiares.

“En verano tenemos un 90% de ocupación hotelera y es muy intenso, ahora tenemos un parate, no superamos el 54% de ocupación. Pero por ejemplo, el 70% los que se suben al bus turístico son de afuera, no del valle. Muchas veces se alojan en casa de amigos o familia”, analizó Cayol.

Las actividades que propone la Muncipalidad son gratuitas, pero el subsecretario se trata de una realidad de este momento. “Hoy son promocionales, pero no es la idea competir con prestadores privados, sino que crezcan y se sumen más”, dijo.


Nuevos sitios en marcha


Tienen en la manga, un par de cartas: una río adentro y otra, mover el turismo en el Centro de Convenciones.

Paseo Costero Limay disfrutar el río y el paisaje desde un Mirador.

En cuanto al uso del río, se requieren muelles que están diseñados, presupuestados y próximamente se van a licitar para construir. Uno estará en la Isla 132, que es flotante y permitirá que estén allí las embarcaciones a remo, con zona de descenso y guardado de kayak.

“Y en Solalique se va a construir este año una zona de bajada de lanchas sobre el río, con área de guardado de tráileres o lanchas, que permita usar el río no solo a los prestadores de servicios, si no a todos los que disfrutan del río en lancha, con sede de Prefectura y todo lo necesario”, concluyó Cayol e invitó a dar un paseo por la capital más grande de la Patagonia.


Paseos gratuitos que vienen en Neuquén


Viernes: Península Hiroki a las 9. A los Miradores en minibus a las 11 y al Paseo Costero a las 16:30 y a las 18. Paseo en bus abierto a las 10 y 18.

Sábados: Península Hiroki 8:45 y 11. La visita guiada a la Torre Talero a las 10. En minibus al Paseo Costero a las 16:30 y 18. Bus abierto a las 10 y 18.

Domingos: Península Hiroki a las 9. A los Miradores en minibus a las 11 y al Paseo Costero a las 16:30 y a las 18. Paseo en bus abierto a las 10 y 18.

Lunes y martes: Paseo en bus abierto a las 18.

Miércoles: Paseo por los Miradores en minibus a las 11 y al Paseo Costero a las 10, y a las 16:30 y 18. Habrá además paseos en bus abierto a las 10 y 18.

Jueves: Visita a la Cárcel U9 a las 16, y el paseo en el bus abierto a las 18.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios