Nieve en San Martín de los Andes: vendieron más de 4.000 pases para el centro de esquí Chapelco

Ayer cerró la primera preventa de pases y se conocieron las ofertas para la concesión del Centro de esquí de San Martín de los Andes. El ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet informó que durante la semana pasada se vendieron pases por cerca de 1.400 millones de pesos.

La primera preventa de pases en el centro de esquí Chapelco finalizó ayer y en la página informan que hay que mantenerse atento para más novedades.

Luego del acto donde se conocieron las ofertas para la concesión del Centro de esquí y complejo Chapelco de San Martín de los Andes, realizado ayer en Casa de Gobierno, el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, informó que durante la semana pasada se vendieron más de 4.000 pases para la temporada invernal 2025, por cerca de 1.400 millones de pesos.

El ministro indicó que el Gobierno provincial se hizo cargo “del cerro el día 7 de abril por un periodo de transición, hasta tanto podamos entregar la llave al nuevo concesionario” A partir de ese momento, “convocamos a la gente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para que realice los estudios de los medios, que salieron todos bien”, agregó.

Explicó que “en el interín dimos respuesta tanto a las cámaras como a los agentes de viaje, a los operadores y a mucho público que nos preguntaba respecto de los pases” y agregó que se elaboraron cinco clases de pases, “dos pases para turistas no residentes en Neuquén y Río Negro y tres tipos de pases o de opciones para residentes de Neuquén y Río Negro”.

En este contexto, Fernández Capiet informó que “los tuvimos durante toda esta semana en venta”, y como resultado “hemos vendido aproximadamente 1.400 millones de pesos, más de 4.000 pases”.

Explicó que el objetivo de esta venta de pases anticipados es “tener los fondos necesarios para costear la transición, esto nos va a permitir comprar un stock de repuestos que siempre hay que tener para evitar que, en temporada, haya que salir a comprar de apuro o tener algunos paros que nos impliquen tener días sin operación de algún equipo”.

El ministro destacó que esta venta “nos va a permitir entregar la llave con mucho mejor backup respecto a lo que lo recibimos, entonces estamos contentos con eso también”.

La primera preventa de pases en el centro de esquí Chapelco finalizó ayer y en la página informan que hay que mantenerse atento para más novedades.


Nueva concesión del Centro de Esquí Chapelco


En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, ayer se realizó la apertura de sobres de la licitación pública nacional e internacional para la concesión de la explotación, inversión y mantenimiento del Centro de Esquí y Complejo Chapelco de San Martín de los Andes.

El acto fue presidido por el gobernador Rolando Figueroa y contó con la presencia del ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, y el intendente de la localidad cordillerana, Carlos Saloniti. Se presentaron las firmas Plumas Verdes; Transportes Don Otto; Santiago Hernán Casanova; M.A D´Abramo; Tucson Administradora, EIT SA y Perfeta Producciones SA.

La convocatoria se realizó en el marco del decreto provincial 316/2025, mediante el cual el gobernador Figueroa autorizó al ministerio de Turismo a iniciar el proceso licitatorio. El contrato de concesión tendrá un plazo de 25 años, con opción a prórroga por 5 años más.

El pliego de condiciones establece una serie de requisitos orientados a garantizar el desarrollo económico y turístico regional, adaptados a los cambios que la actividad ha experimentado en los últimos 38 años desde la anterior adjudicación.

La licitación comprende la explotación integral del centro de esquí, incluyendo la infraestructura existente, los medios de elevación, los edificios, su administración, funcionamiento, mantenimiento, reparación y reposición de bienes, así como la planificación y control de las operaciones.

Capiet, afirmó que la licitación tiene el objetivo de mejorar un contrato que ya se había tornado perjudicial para la provincia, y celebró la buena recepción de parte de las empresas con 550 pliegos descargados y siete ofertas presentadas.

“Entendíamos que una nueva prórroga y generar un acuerdo que prolongue un contrato que realmente a la provincia le hacía mal no correspondía. Y creemos que la única salida para darle transparencia era generar un pliego de licitación que sea competitivo. Sabíamos que en el pliego estábamos poniendo algunas condiciones que eran bastante exigentes, pero la realidad es que Chapelco lo necesitaba: necesita una inversión inicial realmente fuerte, necesitaba un cambio, y necesitábamos para la temporada que viene realmente mostrar que esto vino para cambiarse”, enfatizó.


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