Vacaciones de invierno 2022: actividades y paseos gratis y pagos en San Martín de los Andes

Hay paseos que no te podés perder. Las vacaciones ya arrancaron y el turista tiene mucho para disfrutar en el Cerro Chapelco, con actividades al aire libre, gastronomía y más.





Los turistas de vacaciones de invierno en San Martín de los Andes ya disfrutan de la ciudad. Los que llegan hacen excursiones imperdibles, como un paseo por la costanera del Lago Lacar, una travesía entre bosques de lengas y vistas increíbles del valle del río, caminatas con raquetas de nieve y los que tienen unos pesos, por supuesto van a esquiar en Cerro Chapelco.

La ciudad se disfruta de todos las maneras posibles. Si tu idea es pasear sin gastar dinero, hay varias opciones para que disfrutes. Y si hay unos pesos destinados a pagar excursiones y pases, te contamos cuales son los imperdibles.

Caminar por San Martín de los Andes

Salir a recorrer el centro de la ciudad, comprar los más ricos chocolates, el alojamiento y la gastronomía, forman parte del disfrute. Podés probar platos regionales con productos locales como el paté, el ciervo, cordero, trucha, jabalí, quesos, ahumados y conservas.

La Costanera es el punto de acceso al Parque Nacional Lanín; por su ubicación en franco contacto con la ciudad; es el único puerto turístico para excursiones y deportivo en la localidad, con una amplia zona de playa y balneario; es el punto de inicio o finalización de la Ruta de los 7 Lagos.

La costanera del lago Lácar, que cada día baña las orillas de San Martín de los Andes. Fotos Patricio Rodríguez.

El lago Lácar es de origen glaciario y se puede disfrutar de algunas de sus playas de finas piedras. Es un lugar ideal para hacer una caminata corta o tomar mates.

Desde el lago, la ciudad crece a lo largo de tres de las avenidas más importantes. En ellas se suceden la mayoría de los negocios que encantan a los turistas que visitan la ciudad: restaurantes, bares, cervecerías, chocolaterías, tiendas de recuerdos y ropa. Aunque hay plazas para disfrutar del aire libre y otros edificios representativos de la ciudad.

Desde la costanera, podés ir al mirador Arrayanes, que tiene una de las vistas más hermosas de la ciudad y por eso se convierte uno de esos paseos obligados, sin importar la época del año. Siempre, es recomendable que antes se consulten las condiciones del camino en la Secretaría de Turismo de la ciudad, ubicada en Avenida San Martín y Juan Manuel de Rosas. El recorrido comienza en la costanera del lago Lácar y se puede hacer caminando o en auto, dependiendo la estación del año y las condiciones climatológicas.

Y no deberías perderte un paseo en el Red Bus, a bordo de un vehículo de origen inglés, en el que toda la familia puede pasear y conocer distintas partes de la Aldea de Montaña. Las salidas para realizar el paseo son diarias, a excepción de miércoles que no presta servicio, y el horario es 16:30 desde la plaza principal, al lado de la parada de taxis ubicada sobre la calle San Martín. En total recorre 25 kilómetros.

Parroquia San José

Una de las cosas que hacer en San Martín de los Andes es visitar la parroquia San José, es el patrono de la ciudad y de los carpinteros y madereros. Así es como encontrarás que todo el interior de la capilla está recubierta de madera, desde las paredes hasta el techo llamado bóveda de cañón por su forma. Es relativamente nueva y joven, muy joven, claro, tiene nuestra edad, es de 1979/1980. La torre campanario es algo posterior.


Recorrido en barco por San Martín de los Andes


Hay dos excursiones lacustres para elegir si te gusta conocer y navegar al mismo tiempo conocer: Hua Hum y Quila Quina. El primer paseo llega al comienzo del río Hua Hum, a pocos kilómetros del hito fronterizo con Chile, recorriendo los lagos Lácar y Nonthué. El segundo propone medio día navegando las aguas del lago Lácar hasta la Villa Quila Quina, dentro del Parque Nacional Lanín.

En esta villa conviven dos culturas, una, la de propietarios de suntuosas viviendas de estilo montañés, que las utilizan solo durante sus vacaciones veraniegas o algunos fines de semana; la otra, la de los mapuches, pueblo originario, que subsiste de los productos de huerta, venta de leña y artesanías, y la cría de ganado lanar.

Para información de salidas, horarios, reservas contactarse https://lagolacarynonthue.com/

Los traslados están a cargo de la empresa naviera Lácar y Nonthué. El servicio directo a las playas de Quila Quina sale a las 10, 12, 14 y 16. Tiene un costo de $4.500. Los jubilados y menores de 15 años tienen un 20% de descuento y las personas con discapacidad entran sin cargo.

La excursión más larga es la de Hua Hum y tiene un costo de $8.500. En este caso hay una única salida diaria a las 12 con vuelta al muelle de la ciudad a las 19.


En bicicleta por San Martín de los Andes


Hay una experiencia para los más aventureros: hacer bicicleta de montaña y hacer actividades de día completo, en lugares únicos a los que solo se llega en bici. La ciudad tiene dos bike parks, uno en el Cerro Chapelco y el otro es un privado dentro del Parque Nacional Lanín.

Hay más de 150 senderos, opciones de distinta distancia o dificultad y se puede hacer en otoño e invierno.

Se sale en bicis por la nieve. Algunos llegan a San Martín solo a pedalear en la montaña. Foto: Max Torres

Las aplicaciones como Wikiloc indican senderos imperdibles. En esa figuran 152 circuitos. También hay opciones de bicis eléctricas ideales para los turistas que no están entrenados en alta exigencia de montaña y desean ir al parque en dos ruedas.

Las guiadas se contratan en las agencias, que están sobre avenida San Martín. Salen $ 5000 por persona, salidas de 3 o 4 horas. Y de $6500 a $10.800 día completo, con varios kilómetros.


Chapelco Ski Resort


El centro de actividades invernales Cerro Chapelco ubicado a 20km. de la ciudad es el lugar ideal para disfrutar de diferentes actividades en la nieve. En San Martín de los Andes, el centro invernal con su moderna infraestructura y la calidad de sus servicios, es el lugar de vacaciones más valorado por aquellos que buscan el clima mágico y vivir unas vacaciones inolvidables.

Chapelco, esquí. Foto: Patricio Rdriguez

Además de las actividades tradicionales, existen otras alternativas para complementar la estadía. Paseos en trineo con perros siberianos; trekking con raquetas, travesías en moto de nieve y las clásicas excursiones lacustres por los diferentes atractivos de la ciudad, son algunas de las opciones.

Para ir a esquiar el pase diario para mayores, $8700 y menores $6900 en temporada alta. A eso deben sumar el alquiler de equipos para mayor, por día: $4600 y menor $3700 (esquí) y $ 5500 (snowboard). En caso que vayan toda la semana, por 7 días consecutivos un mayor pagará: $45500 y un menor $ 36400 en total, más equipos que también tienen promo semanal, para mayor $24100, $19300 para menor y $28900 (snowboard).


Merienda en la Casa de Té Arrayán


Como conserva una de las fachadas más antiguas de San Martín, en 1995, Arrayán fue declarada patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad, y deberías pasar a conocerla y probar las delicias que preparan, mientras mirás el paisaje.

Desde un punto alto en el paisaje sanmartinense, una casa de troncos y un exquisito té servido a la europea trasladan hacia los albores de este pueblo de montaña.

La casa de Té Arrayán está en un lugar privilegiado, tiene una vista inigualable del lago Lácar que se disfruta aún más mientras se degusta una merienda típica, con uno de los tantos blends de té hechos por la sommelier Ornella Aristizábal, hija de Pablo Aristizábal, propietario actual del lugar.

No te pierdas el tradicional Afternoon Tea de estilo inglés, se presenta en una torre de tres pisos, respetando las recetas originales que permiten disfrutar de una completa experiencia de degustación de las mejores especialidades de la casa. Menú para dos personas $5700. Tetera individual de la carta de te blends $720.

Casa de Té Arrayán

Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Vacaciones de invierno 2022: actividades y paseos gratis y pagos en San Martín de los Andes