Vacaciones de invierno en Esquel: esquí en La Hoya, La Trochita y aventuras en la cordillera

En la previa de las vacaciones, hoy, mañana y el domingo estará abierto el centro de esquí. Mañana a las 10 hay una salida del legendario tren a vapor y mucho más para hacer en este paraíso de Chubut, el destino más hospitalario del país.

Emplazada en un valle rodeado de montañas, Esquel es el lugar ideal para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas. Por su estratégica ubicación en la transición, se pasa de los amplios paisajes patagónicos a los tupidos bosques en cortas distancias. Por estas características y la interesante historia de pueblos originarios y de inmigrantes galeses es que también cuenta con una impronta única que se refleja en paseos y museos como así también en su gastronomía.

La Hoya, el centro de esquí de Esquel (Chubut), en una imagen de la temporada anterior.

Por supuesto que el Centro de Esquí La Hoya, ubicado a 12 km de la ciudad, será el centro neurálgico de la temporada recibiendo a familias y expertos esquiadores de diferentes partes del mundo con sus 30 pistas y 9 medios de elevación, cuenta con la mejor nieve en polvo durante la temporada debido a la orientación de la montaña y la poca exposición solar, lo que permite que la nieve se mantenga más seca y por más tiempo.

La Hoya abrió para el finde largo y hoy reinicia las actividades con 6 medios de elevación y la inauguración de la Magic Carpet en plano de principiantes.

En la cota 1600 se podrá disfrutar de los servicios del parador de montaña El Zorro, un edificio imponente de casi 600 metros cuadrados y espacio para 220 personas sentadas, que espera al turista con variadas opciones gastronómicas, desde el desayuno hasta la merienda con las mejores vistas de la montaña. Otro espacio gastronómico para disfrutar, el Refugio del Esquiador, localizado en la cota de los 1.800 mts.

La Hoya y un gran parador.

En definitiva, una oportunidad para disfrutar la maravilla de la nieve en un paradisíaco escenario y con la atención que caracteriza a la comunidad local, que la llevó, nada menos, que a ser reconocido como el destino más hospitalario del país.

Para aquellos que no cuentan con experiencia previa, la escuela del centro de esquí ofrece clases individuales, semiexclusivas y grupales de esquí y snowboard para todos los niveles de destreza.

En la base del cerro, el Ski Rental de La Hoya cuenta con equipos de esquí y snowboard. Además, cuenta con servicio de guardería de equipos, y un taller de mantenimiento y reparación de los mismos.


La Trochita


Más allá de las actividades en el Centro de Esquí, estarán disponibles las icónicas visitas y recorridos en el Viejo Expreso Patagónico, La Trochita, Monumento Histórico Nacional. Donde viajeros de toda la Argentina y del mundo llegan para hacer el recorrido ya que es el único de estas características que sigue en marcha. La excursión recorre 18 km por tramo y tiene una duración total de 3hs hasta la estación Nahuel Pan, una comunidad Mapuche-Tehuelche, dónde se puede visitar la feria Tokom Topayiñ, el Museo de Culturas Originarias y la casa de las artesanas.

El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, tiene una salida mañana sábado a las 10.


La Trochita es un tren que funciona con locomotoras a vapor del año 1922, (cumpliendo este año, sus 100 años.). En estado totalmente original, es considerado un verdadero museo rodante.

La Trochita, es y seguirá siendo testigo del tiempo, desde que comenzó a transitar uniendo aisladas poblaciones, hasta hoy, convertido en un tren turístico reconocido mundialmente que cumple sus primeros 100 años. Un patrimonio cultural, que sigue erizando la piel de todos aquellos que oyen su silbato y su andar por su característica trocha angosta.

La amplia oferta turística del destino incluye también una extensa gama de actividades como la visita a la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta, un imperdible rincón natural posee una red de senderos que permiten recorrer gran parte de la Reserva, llegando a lugares como “El Mirador de las Aves”, “La Plaza de los Mates”, o el “Mirador de los Cerros” entre otros. Se trata de un sitio de excelencia para realizar caminatas con raquetas en la nieve hacia el Bosque, la cual permite mediante senderos de montaña acceder a increíbles paisajes, siendo una oportunidad que abre las puertas para disfrutar la nieve y la montaña de una manera diferente.

Esta Reserva se ha convertido en uno de los atributos principales de Esquel para disfrutar todo el año. Sus cuidadas riquezas naturales, la provisión de servicios, la cercanía con la ciudad y las variadas posibilidades recreativas que permite, se vuelven una opción única para un turismo que elige cada vez más este tipo de ofertas que armonizan con la naturaleza.

A rodar por Parque Los Alerces. Un lugar lleno de naturaleza y aire puro.

También está la posibilidad de recorrer el Parque Nacional Los Alerces, declarado Sitio Patrimonio Mundial Natural por UNESCO. Se trata de uno de los Parque Nacionales más bellos del país, el cuarto en tamaño y puede ser recorrido y admirado desde sus senderos o en excursiones lacustres.

El parque puede ser recorrido a través de excursiones terrestres que pueden incluir cortas caminatas o paseos lacustres. Dentro del Parque se puede visitar el Alerzal Milenario, a través de una excursión que permite llegar a «el abuelo”, que tiene unos 2620 años, mide 70 metros de altura y más de dos metros de diámetro y al Glaciar Torrecillas.

El paseo permite embarcarse en Puerto Chucao para navegar el Lago Menéndez y llegar a Puerto Nuevo, donde comienza un trekking de dificultad media para culminar a orillas de la Laguna del Antiguo con su intenso color esmeralda y en la que flotan los bloques de hielo que se desprenden del glaciar. Durante el recorrido se podrán observar jóvenes Alerces, Tineos, Cipreses, Coihues, Lengas, Cañas y otros ejemplares propios de la Selva Valdiviana.

Todo esto sumados a las opciones de cabalgatas en Chacra los Álamos, tradicional organizador de las excursiones a caballo que recorren la zona del Valle Chico y las estribaciones del cerro Nahuel Pan, o la oportunidad de realizar Canopy en Pueblo Alto. Allí, desde plataformas aéreas situadas en los árboles, se utilizan poleas para vincularnos a los cables que nos llevarán por un recorrido total de 2 kilómetros, cuyo tramo principal es de 500 metros. Además de volar sobre el tupido bosque de coihues y cipreses, en uno de los tramos se cruza por el aire un cañadón sobre el río Fontana, combinando la aventura con una experiencia ecológica que respeta el medio ambiente asegurando emoción y adrenalina sin necesidad de tener experiencia previa.

Esperando la noche en Piedra Parada. Disfrutando la hermosa puesta de sol. Foto: Rodrigo Terrén

Otra actividad recomendable es la visita al Área Natural Protegida Piedra Parada. Importante sitio geológico donde son visibles los vestigios de una erupción volcánica sucedida hace unos 50 millones de años. Piedra Parada y el cañadón son ideales para disfrutar del aire libre, caminar o la práctica de la escalada.

Desde tiempos lejanos, los extensos territorios de la Patagonia han sido poblados por personas que fueron tallando la historia, la que hoy podemos ver reflejada en diferentes recorridos. Esta diversidad de culturas es la que hoy disfrutamos en museos al escuchar un relato, a través de objetos artesanales o antiguos y casi de manera imperdible en recetas y sabores regionales.

Entre los sabores imperdibles el cordero patagónico y las truchas son parte del menú, como así también los chocolates artesanales y el tentador Té gales que se deleita en la localidad vecina de Trevelin, donde también se pueden realizar recorridas por sus viñedos.

Todas variantes gastronómicas creadas a partir de recetas familiares que forman parte de la historia de esta cálida ciudad, que se predispone para recibir visitantes en lo que estiman será una temporada histórica.


Precios


Para hoy mañana y pasado en La Hoya:
* Se habilitan 6 medios de elevación

Tarifas de los medios de elevación temporada media:
* Pase diario mayor dia completo: $ 4600
* Pase diario menor dia completo: $ 4000
* Valor de la keycard $900

Actividades en el cerro
* Esquí de travesía
* Trineos en la cota de los 1600 msnm
* Caminatas con raquetas
* Traslados al cerro ida y vuelta : $ 2500

Tarifas referenciales de alquiler de equipos desde :

* Alquiler de equipos de Esqui Adulto por dia desde $2500
* Alquiler de equipos de Esquí niños por día $2200
* Casco adulto por dia $ 1200
* Casco niño por dia $1000

Actividades:
* Rafting por persona $5000
* Canopy por persona $ 4500
* Cabalgatas x persona 1 hora : desde $1500

Salidas de la Trochita :
tarifa residentes nacionales $6000 (consultar descuento menores, estudiantes y jubilados)

Alojamientos
Hotel hab doble por noche desde: $7300
Cuádruple: desde $ 9200

Cabañas para dos personas por noche: desde $ 5500
Para cuatro: desde $ 7500

Salir a comer:

Trucha con pisto de vegetales y papas españolas $1900 (Pil Pil)

Cordero a las brasas con ensalada $ 2200 (Pil Pil)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios