Vacaciones de invierno: nieve y gastronomía, el plan nocturno de Bariloche

Tres propuestas para disfrutar de los paisajes de la Patagonia en moto de nieve, cuatriciclos o un moderno tren combinándolo con los mejores sabores de montaña.

Subirse a una moto de nieve para recorrer un bosque nevado al caer la noche y desembocar en un refugio con buena gastronomía patagónica o hacer un viaje corto en tren para conocer otros paisajes, suena a un plan tentador y Bariloche lo tiene.


En un moderno tren rumbo a una antigua estación


Las opciones de excursiones nocturnas no abundan en la cordillera. Por eso el Tren Patagónico encontró un nicho para explorar y explotar con un nuevo producto turístico que está ideado para el after ski o para los visitantes que deseen un plan novedoso que fusione el paisaje, el recorrido a bordo de un ferrocarril moderno y la gastronomía.

El tren parte a las 18 desde Bariloche y regresa a las 23.20. Foto: Alfredo Leiva
Entrada: unas deliciosas empanadas a metros de las vías del tren. Foto: Alfredo Leiva
Se va la segunda. Aire campero en la estación Perito Moreno. Foto: Alfredo Leiva
Sabores de montaña en la estación rionegrina. Foto: Alfredo Leiva

La excursión, que se ofrece en agencias de viajes y en el sitio web de la empresa estatal, tiene dos frecuencias semanales, con salidas miércoles y jueves, y una capacidad de 106 pasajeros, ya que se trata de un tren moderno, ágil y cuenta con dos vagones, sanitarios y calefacción. El recorrido sobre rieles se extiende una hora a la ida y otra de regreso. Con partida prevista a las 18 desde Bariloche y regreso a esa ciudad a las 23:20.

De Bariloche a la estepa: el recorrido del tren. Foto: Alfredo Leiva

Durante el viaje se puede contemplar el paisaje de transición de la cordillera a la estepa, con montañas bajas nevadas e inmensos campos pintados de blanco. Cada tanto, una liebre se cruza delante de las vías o corre a la par del tren entre coirones y neneos.

Con las luces del atardecer se puede disfrutar de otra manera los paisajes de montaña y la estepa. Foto: Alfredo Leiva

Una vez en la estación Perito Moreno, ubicada a metros de la laguna Los Juncos, la inmensidad de noche en la estepa predomina. También el frío por estos días y si el cielo está despejado es un plus la observación de las estrellas, más brillantes que en la ciudad.

En la vieja estación de piedra se ofrece una recepción a los pasajeros y luego se los invita a cruzar a pie por las vías para llegar a la parrilla donde se realiza la cena. Un asador con corderos y carne vacuna es parte del atractivo gastronómico, sumado a las empanadas criollas y el flan con dulce de leche de postre. Para culminar, se invita nuevamente a quienes lo deseen a tomar un café en la coqueta estación que aún conserva los pisos de manera originales y elementos que eran propios de la actividad ferroviaria.

La parrilla. Acá es la cena en la excursión a la estación Perito Moreno. Foto: Alfredo Leiva
Cordero patagónico al asador y carne vacuna es el menú principal. Foto: Alfredo Leiva

El regreso se emprende a las 22:30 para llegar a destino a las 23:20, según está programado por Tren Patagónico. El costo es de 14.000 pesos por persona, con un importante descuento de más del 50% para rionegrinos.


Un clásico en cerro Catedral

En el plan nocturno hay otras dos excursiones que forman parte de los clásicos de Bariloche y que tienen tanta demanda que se requiere hacer reserva previa.

La experiencia La Cueva es un clásico del cerro Catedral que invita a realizar un recorrido en cuatriciclos y motos de nieve con paradas en miradores naturales. Se atraviesan arroyos y el disfrute del entorno no tiene comparación con otro destino.

Llegando a la Cueva del Catedral. Foto: Gentileza
Sabores gourmet en una cena tres pasos en La Cueva. Foto: Gentileza

La travesía de 7 kilómetros parte de la base del cerro y pueden conducir los vehículos los mayores de 18 años, que van acompañados por guías. El trayecto que forma parte del principal atractivo de la actividad, culmina al llegar a la cueva propiamente dicha, a unos 1.400 metros de altura, donde se ambientó un living cálido para degustar los sabores patagónicos con productos regionales.

Esta excursión tiene planes para el after ski y nocturnos. Para el primero hay salidas a las 16:30 y en la recepción en la cueva se ofrece fondue de queso con postre y bebidas. El costo por persona es de 43.000 pesos.

La opción noche tiene dos salidas, a las 19 y a las 22, y se ofrece una cena en tres pasos con entrada de productos ahumados y quesos, tostón de masa madre con ragout de hongos y bouquet de verdes y queso de cabra como entrada. Mientras que se puede optar entre tres platos principales diferentes, uno con la trucha patagónica como producto estrella, otro con bondiola de cerdo y un tercero de pastas. Todos tienen una elaboración gourmet y productos regionales. El costo es de 51.000 pesos los adultos y 43.000 pesos menores de 6 a 12 años.


Noche mágica en el cerro Otto


El complejo de esquí nórdico ubicado en la ladera del cerro Otto tiene desde hace años un plan de excursión nocturna solo habilitado en invierno para disfrutar de la nieve a 1.300 metros de altura.

Se trata de una travesía nocturna en cuatriciclos 4×4 con orugas biplaza, que recorre un bosque de lengas sumergido en el silencio de la noche en la montaña más cercana a la ciudad, que ofrece a mitad de camino una parada técnica con una fogata al aire libre para descansar antes de emprender el tramo final que conduce a un refugio donde se ofrece la cena gourmet que incluye bebidas, champagne, entrada y postre.

La travesía en cuatriciclos con orugas recorre bosques de lengas. Foto: Gentileza Noche Nórdica
En el refugio se puede disfrutar de una fondue. Foto: Gentileza Noche Nórdica
A mitad de camino se realiza una parada y una fogata al aire libre. Foto: Gentileza Noche Nórdica

La aventura en cuatriciclos en la nieve se extiende por una hora hasta llegar al refugio, pero la excursión completa demanda 3:30 horas y debido a la alta demanda hay que reservar con anticipación.

Este invierno la Noche Nórdica tiene tres horarios nocturnos a las 19, 20:30 y 22 horas. El costo por persona es de 53.500 pesos; los menores de 6 a 12 años pagan 45.600 pesos y los más chicos, a partir de los 5 años, solo abonan 4.000 pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios