Un viaje en tren nocturno de la cordillera a la estepa, la nueva excursión de Bariloche

La travesía de 30 kilómetros se realiza hasta la estación Perito Moreno y ayer tuvo su inauguración. Un producto turístico que fusiona el paisaje y la gastronomía para disfrutar en vacaciones. Tendrá dos frecuencias semanales y se mantendrá todo el año.

Cuando la campana de bronce sonó con fuerza y el silbato del guarda apuró a los últimos pasajeros que se tomaban selfies con el tren, la formación emprendió el primer viaje a la estación Perito Moreno, en una nueva propuesta turística que fusiona el encanto del paisaje, el entorno nevado y la gastronomía patagónica.

Tren Patagónico sumó una nueva travesía con visión turística para mostrar ese paisaje de transición entre la cordillera y la estepa, tan distinto entre sí en solo unos kilómetros de recorrido hacia el este. Es un trayecto de 30 kilómetros que dura una hora, a ritmo apacible que no supera los 40 kilómetros por hora.

La vías del tren con algo de nieve y un paisaje imponente en el nuevo plan turístico de la provincia. Foto: Chino Leiva

El avance de la locomotora no se percibe desde los dos vagones donde pueden viajar 106 pasajeros de manera confortable y con buena calefacción. Pero al abrir las cortinas de la ventanas se abre un mundo de 180° con un paisaje imponente de cerros bajos, típicos de la estepa, nevados, neneos y coirones brillantes por la helada y delante de las vías, saltando y corriendo de prisa, alguna que otra liebre que se cruza entre las vías férreas.

El primer tren turístico de Bariloche a la estación Perito Moreno partió este miércoles con invitados especiales como la ministra de Turismo, Martha Vélez, el secretario General de la Gobernación, José María Apud y el ministro de Producción, Carlos Banacloy; además de intendentes de la zona, operadores de turismo y prensa. La gobernadora Arabela Carreras despidió la formación pero no participó del viaje.

La gobernadora Carreras saludó a los trabajadores y despidió al tren antes de su partida en la primera excursión. Foto: Chino Leiva

Fue el puntapié inicial de este proyecto que gestó el presidente de la compañía estatal Daniel García cuando asumió en el verano y que finalmente se concretó para sumar una propuesta turística en las vacaciones de invierno, con el compromiso de que se mantenga permanente todo el año. “Creemos que es una oferta turística increíble para el after esquí y para después de las actividades tradicionales en Bariloche”, dijo la ministra.

En la estación Perito Moreno se ofrece una recepción y una cena con asador patagónico para los pasajeros. Foto: Chino Leiva

Con turistas, el tren saldrá la próxima semana y tendrá dos frecuencias semanales, los miércoles y jueves, en un paseo de 5 horas, partiendo a las 18 desde Bariloche, con recepción y cena en la estación de la región Sur, para estar de regreso nuevamente en la ciudad a las 23:20. El costo será de 14.000 pesos (incluye cena y bebidas) con un importante descuento de más del 50% para los residentes de Río Negro.

La maquinista comanda el tren en una nueva excursión turística que sale de Bariloche por la estepa. Foto: Chino Leiva

La aventura del tren nocturno


El primer viaje tuvo el contexto de la superluna de ciervo, que se pudo contemplar entre las nubes, a poco de andar del tren, que salió de la estación barilochense a las 18:25 con dos vagones repletos luego del control del guarda Jorge Añicoy, un joven de Jacobacci que lleva 3 años en la empresa, con tradición familiar ferroviaria.

Jorge Añicoy, el guarda del tren que recorre un circuito de 30 kilómetros hasta el corazón de la estepa. Foto: Chino Leiva

Una hora más tarde y 30 kilómetros más adelante, en Perito Moreno, ya con la noche instalada, en la Casa de Té de la estación se ofreció una recepción a los pasajeros en el prolijo espacio de pisos de madera que luce sobre una barra de madera un antiguo equipamiento llamado “Palo de Piloto” que se utilizaba en otros tiempos manualmente para marcar cuando el tren pasaba y llegaba a destino, con el objetivo de no tocar el curso de las vías en medio de esa travesía.

Luego de un espacio para la conversación entre los viajeros y el disfrute de los tiempos pausados de la estepa, se invita a cruzar a pie las vías para llegar a la parrilla que comanda Juan Carlos Cárcamo y su hijo Sebastián, donde hay capacidad para que casi 120 personas estén a gusto, en un ambiente calefaccionado y ambientado con motivos gauchescos, con un menú de asado patagónico que incluye cordero y carne vacuna (incluye bebidas), además de una entrada con empanadas criollas y un tradicional postre argentino: flan con dulce de leche.

Un grupo de músicos acompaña la cena con guitarra y verdulera. Hay tiempo para los aplausos para el asador y un café de despedida con delicias dulces nuevamente en la vieja estación de piedra, ubicada a pocos pasos de la laguna Los Juncos, ese espejo de agua junto a la traza de la ruta 23 que muchas veces se seca por completo y otras tantas sorprende con una gran variedad de aves, entre ellas flamencos.

El regreso está previsto para las 22:30 y el arribo a Bariloche se produce unos 50 minutos más tarde. La excursión del tren nocturno a la estepa, está en marcha.

El Tren Patagónico saldrá los miércoles y jueves de la estación de Bariloche con destino Perito Moreno. Foto: Chino Leiva


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios