Viaje por la Ruta de los Seismiles, el secreto mejor guardado del norte de la Argentina
En el oeste de Catamarca se encuentra uno de los sectores más altos de la Cordillera de los Andes. La RN 60 circula entre casi 20 cumbres que superan los 6 mil metros de altura y son irresistibles para andinistas del mundo, amantes del trekking y las travesías en 4x4.

Catamarca es una de las provincias más lindas de la Argentina, pero no muchos lo saben. Y menos que al oeste de su territorio se encuentra uno de los sectores más altos de la Cordillera de los Andes. La RN 60 circula entre casi 20 cumbres que superan los 6 mil metros de altura y son irresistibles para andinistas del mundo, amantes del trekking y las travesías en 4×4. Muchos viajeros se desvían en su recorrido por el país de norte a sur por la Ruta 40 para conocer la increíble Ruta de los Seismiles.
Ruta Nacional 60

A los Seismiles se accede por la RN 60 (asfaltada) que comunica Fiambalá con el paso fronterizo de San Francisco (a 201 km).
Entre los volcanes que se ven desde la ruta están el Ojos del Salado, de 6893 msnm (el volcán más alto del mundo y la segunda cumbre de América después del Aconcagua), el Pissis, el San Francisco y el Incahuasi, en cuya cumbre se encontraron ruinas incaicas.

Se puede hacer el recorrido por el día, con varias paradas para tener increíbles vistas panorámicas de la cordillera. Al ser de gran altura, se recomienda hacerlo con guías y especialmente con excursiones en 4×4 que permiten acceder por caminos secundarios a lugares mágicos como el balcón del Pissis, la laguna Verde o la laguna Azul.

Sobre la RN 60 hay refugios viales (básicos y sin servicios) para protegerse en caso de tormentas o pedir ayuda por una emergencia. Es importante no salirse de la ruta principal.
Trekking y montañismo
El volcán Inca Huasi, de 6640 metros. Fotos: La ruta natural
Podés contratar una excursión para hacer un trekking a alguno de los cerros de 4 mil metros. Si contás con más experiencia, podés aventurarte con una expedición para intentar llegar a la cumbre de alguno de los Seismiles (de 3 a 5 días con pernocte en carpa).
Ruta del Adobe
Una de las capillas de la Ruta del Adobe. Fotos: La ruta natural
Entre Tinogasta y Fiambalá, sobre la RN 60, está la famosa “Ruta del Adobe”, un circuito de 55 km que pasa por pequeños poblados con casonas, estancias, capillas e iglesias totalmente construidos en adobe, una masa de barro y paja utilizada en antiguas construcciones.
Vinos, termas y piedra pómez
Complejo termal a 17 km de Fiambalá.
En la zona hay varias bodegas que producen vinos de altura de gran calidad y que con sus propuestas de enoturismo integran la Ruta del Vino.
A 17 km de Fiambalá, en una fantástica quebrada, un complejo termal ofrece aguas que surgen a 1750 msnm y se concentran en 14 piletas de piedra.
Desde Fiambalá se puede acceder al curioso Campo de Piedra Pómez, en la Puna, a través de una huella que pasa por el paraje Las Papas (únicamente con operador local y en 4×4).
Cómo llegar
Las puertas de entrada a este circuito son Tinogasta y Fiambalá. Los aeropuertos más cercanos son los de La Rioja Capital (a 275 km de Fiambalá) y San Fernando del Valle de Catamarca (a 324 km).
En ambas ciudades se pueden alquilar autos o llegar en transporte público y/o excursiones
Fiambalá da acceso al área de los Seismiles. Esta localidad junto con la de Tinogasta, cuentan con alojamientos, campings, gastronomía y estaciones de servicio. Cerca de Tinogasta hay un complejo termal.
Cuando conviene ir
Se puede recorrer todo el año, aunque se recomienda hacerlo entre octubre y abril (entre diciembre y marzo las lluvias pueden interrumpir la ruta, consultar en la oficina de turismo de Fiambalá el estado del camino antes de salir).
Fuente: La ruta natural
Comentarios