Vuelve el Festival Estival a San Martín

Desde el viernes y hasta el 18 se realizará el encuentro que este año reúne obras de distintos puntos del país y una de Berlín. Las funciones serán con entrada libre y gratuita.



#

Britta la rata, la obra que abre el encuentro.

TEATRO

Tras un verano de ausencia, vuelve a realizarse en la localidad el Festival Estival de Teatro, un evento de gran despliegue que va por su quincuagésima edición, y por el que se presentarán en esta oportunidad seis obras provenientes de distintos puntos del país y una desde Berlín, entre el próximo viernes 13 y el miércoles 18 del corriente mes.

Las funciones serán de entrada gratuita, aunque se pide una colaboración “a la gorra” que ayuda a solventar los gastos de producción. Las localidades se reparten desde dos horas antes de la función en la puerta de la sala. Además, como cada vez, los actores invitados también dictarán talleres de formación artística durante su estada, éstos sí con valor de inscripción.

“Esta es una de las cosas más interesantes del Festival”, explicó a este diario Sandra Monteagudo, organizadora del evento como miembro del grupo Humo Negro. “La búsqueda teatral es muy personal, y la esencia de lo que estos actores quieren transmitir en sus clases puede encontrarse en el espectáculo que después presentan”, agregó.

Este año se presentarán cuatro formatos unipersonales, de propuestas muy distintas entre sí, dos compañías de teatro y una varieté de la que participarán varios artistas de la localidad

La apertura del ciclo será el viernes a las 19 horas en la plaza San Martín y estará a cargo del grupo Rotonda, de Alemania. Presentarán la obra “Britta, la rata”, una comedia para toda la familia que participó de varios festivales en Europa, varias funciones programadas en Uruguay durante la temporada, y del Patacómico que se llevó a cabo en Viedma.

Con una puesta de clown para adultos, el elenco también formará parte de la varieté que tendrá lugar el mismo viernes a las 22:30 en el Hotel Chapelco Ski, sobre la calle Belgrano 867, junto el grupo local Ensayando Sueños y los músicos Tomí Stancatti, Oli Miglioli, Clara Trucco y Uma. Allí habrá lugar asimismo para distintos números de magia.

El sábado, el grupo Cuenco de la provincia de Córdoba presentará “La enamorada” en instalaciones del CIART, en calle Mariano Moreno 1083, a partir de las 22:30. El autor de la obra, Santiago Loza, es reconocido como compositor dramaturgo para actrices, como la nueva voz de lo femenino en escena, y está preparando por encargo una adaptación de su obra “Todo lo del amor me produce envidia” para presentar en el circuito más comercial.

El domingo, en tanto, Carmen Baliero musicalizará en vivo la película “El gran desfile de King Vidor”, de 1925, en el Centro Cultural Cotesma, General Roca 1150. La apuesta de la intérprete proveniente de Buenos Aires se completará con el taller de técnica y expresión “La palabra sonora”, que dictará en horario matutino el viernes, sábado y domingo en el teatro San José, sobre Capitán Drury 750, para ejercitar el tratamiento de fonemas, acentos, dinámicas, timbres y texturas vocales.

También de Buenos Aires, Lila Monti traerá el espectáculo de clown para jóvenes y adultos “Povnia”, obra que empieza cuando la protagonista cae –literalmente- al escenario como teletransportada, y se desarrolla lejos de su casa, sin que aparezcan sus amigos, con casi nada, salvo lo puesto y un montón de problemas. La obra tendrá lugar el lunes a las 22:30 en el Centro Cultural Cotesma. Monti también dictará el taller “Payasos por naturaleza”, entre el lunes y el miércoles siguiente en el San José en horas de la mañana.

El martes se presentará a las 22:30 en el Centro Cultural Cotesma “El enemigo”, obra consagrada como la mejor de 2014 en el Encuentro Provincial de Teatro de Río Negro. Y el miércoles, el elenco de Villa La Angostura Manzana 44 hará lo propio en el Hotel Chapelco Ski con la obra “Irma”, que a su vez ganó el concurso correspondiente a la provincia de Neuquén.

Como se apuntó, la entrada a las funciones es gratuita y se pide una colaboración al salir. La inscripción a los talleres en tanto tiene un costo de 300 pesos cada uno, o de 450 los dos, y se realiza a través del correo electrónico sandramonteagudo@smandes. com. ar. El festival cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Martín de los Andes, del Instituto Nacional del Teatro y del Centro Cultural Cotesma, que es auspiciante del evento.


Comentarios


Vuelve el Festival Estival a San Martín