Yo Como cumple 4 años: así se suman los protagonistas de la gastronomía a la celebración

La gastronomía patagónica festeja este sitio especializado de editorial "Río Negro".

A los cuatro años de edad se alcanzan logros maravillosos como cantar una canción, saltar en un pie de alegría…

… bajar una escalera sin ayuda,

… disfrutar haciendo cosas nuevas todo el santo día,

… mostrarse cada vez más creativo en los juegos de imaginación,

… jugar en equipo porque se registra al otro,

… hablar de lo que le gusta y le interesa,

… preguntar, preguntar y vuelve a preguntar.

Todos alguna vez tuvimos cuatro años. Yo Como los cumple hoy, 17 de mayo de 2021.

Haciendo ni más ni menos lo que les decía antes.

A nuestros cocineros, cocineras, pasteleros, pasteleras, chefs, productores, bartenders, investigadores, académicos, nutricionistas, huerteros, diseñadores y comensales -entre otros protagonistas de la gastronomía patagónica- los hemos visto crecer hasta verlos convertidos hoy en increíbles expertos en lo que hacen. Desde hace 4 años todos ellos han estado y siguen estando en Yo Como porque así nos queremos.

Con todos ellos hoy celebramos esta fecha. Y porque estos son tiempos difíciles en todos los sentidos de la vida es que sentíamos esta necesidad de juntarnos un rato y celebrar juntos. Cuando las cosas andan bien o cuando las papas queman, acá estamos… siempre.

¡Feliz cumple a vos también!

Horacio Lara, el editor

(Ilustran esta nota fotos de muchos de los cocineros regionales cuando tenían 4 años de edad. Muchos de ellos también se animaron a jugar con el 4 de nuestro aniversario y comparten recetas que insumen 4 ingredientes, o que necesitan solo de 4 pasos para hacerlas o que bien podemos hacer con nuestros pequeños. En los próximos días seguiremos subiendo más fotos que nos fueron llegando este finde último.)


Con Roberto Montiel hemos compartido eventos, festivales, ferias Yo Como, entrevistas, recetas… pero también un hecho trascendente
para su vida: su paternidad. El año pasado, cuando nació su hijo fue una celebración para nosotros. Sentíamos que la familia Yo Como
se agrandaba felizmente. Compartir estas vivencias es algo que agradecemos entrañablemente siempre.


Martín Cajal Mosqueira, su cocina tan fresca y natural como su personalidad. El también accedió a que
lo entrevistáramos para conocer su concepción de la gastronomía. Sepamos bien que trabajos como el de él
aseguran valor agregado a la cocina patagónica.


Pablo Buzzo, a los 4 años: hoy es uno de nuestros chef más querido y prestigiosos a nivel nacional.
Es un referente de consulta permanente en Yo Como.


Julieta Marmorato, de Bariloche. Una de las top de la gastronomía cordillerana. Necesitamos una receta
y ella enseguida aparece con el plato ideal para compartir.


Sandro Foguel, de Viedma. Hoy en Ecuador, buscando siempre lo nuevo para potenciar su creatividad.


¡Qué tipo tan bueno y noble que es Juan Solorza! Para nosotros es «Juancito, de Catriel». Su crecimiento ha sido notable y esto la región lo disfruta con sus intervenciones en todas las ferias relevantes de la Patagonia. Los fuegos, su sello personal.


La pastelera Ceci Ponce, de Roca. Venía de muchísimos años de trabajar en los mejores hoteles de Buenos Aires y Punta del Este y un día decidió con su familia volver a su ciudad natal. Encontró enseguida en Yo Como un lugar para darse a conocer. La amamos.

Sebas Mazzuchelli, uno de los grosso de la cocina de Río Negro y Neuquén. Pehuenia y Cipolletti son sus dos
lugares en el mundo. Se desloma y damos fe que es así. Hace honor a la categoría de emprendedor.
Miren esa carita de Maru Ávila a los 4 años. Esa misma dulzura ilumina sus tragos y cócteles. El último verano esta bartender de Bariloche la rompió con sus creaciones.

Emmanuel Leiva. En plena pandemia la peleó como todos. Claro que agota pero ¿cuándo fue algo fácil
en nuestro país? Su cocina es pilar de la gastronomía del Alto Valle. En cada emprendimiento lo supimos acompañar.


Jessica Lekerman, pionera de la cocina saludable en Argentina, amiga de la primera hora de Yo Como. No hay agenda sobrecargada que no le impida ayudarnos con un asesoramiento, una receta, una recomendación. Para nosotros, una ídola. Admiramos su trayectoria.


Miren a Carlo Puricelli, junto a sus hermanos (el primero de la izquierda). Un todoterreno por su capacidad de trabajo. Vive en estado de «eureka». Mucho de estudiar, investigar e improvisar: así surgen muchas de sus creaciones.


Federico Domínguez Fontán, de Bariloche. La buena onda que tiene este hombre es envidiable. Sabe encadenar muy bien laburo,
sacrificios y logros. No le asustan los desafíos: por eso vive saliéndose de las zonas de confort. Lo queremos y admiramos y él lo sabe.


Javier Labaké, uno de los mejores maestros pizzeros del país, con actuaciones destacadas en el exterior. El también es parte de la comunidad Yo Como. En una de las tantas ferias que hemos hecho en la región Javier estuvo compartiendo su saber. Solidario, otra de sus características.


Victoria Rodríguez Rey, académica, docente, egresada en gastronomía por un lado y turismo, en la UNCo por otro. Es colaboradora
permanente de Yo Como. La sensibilidad de su radar detecta personajes relevantes que muchas veces no los vemos y los pinta como la mejor. Trabajar con ella es un privilegio que tenemos todos los días.


Miren lo que era Mauro Varela, el bartender que hace tragos y cócteles sin alcohol en Bariloche. Tucumano el señor; eligió nuestra cordillera para proyectar su vida y trabajo en un sentido poco transitado. Para nosotros siempre es un lujo tener sus recetas para compartir.


Miguel Enriquez se sumó en los últimos tiempos a Yo Como. Un día nos dijo miren lo que hago y ahí nos detuvimos de
inmediato, como siempre. Y descubrimos que con su arte merecía la corona del rey de las pastas en la capital neuquina.


Juan Carlos Izaguirre…. admiramos su capacidad de trabajo, de resistencia ante las adversidades, de estudio….
bien representa ese espíritu de cambio que caracteriza a los gastronómico, que viven reinventándose. Somos sus fans. Es de Río Colorado y hoy la vida y el trabajo lo encuentran en Bariloche. Su cabeza vuela alto.


Mavy Jaichenco (der) junto a su hermana que también es cocinera. La conocimos en Puelo, donde vive desde hace años.
Allí armó restaurante, festivales y encuentros gastronómicos. Ella es también parte de la celebración de Yo Como.

Martín Jaccod Clavero no perdió una pizca de esta picardía y buen humor que ya irradiaba a los 4 años. A esto le sumó empuje y laburo: por eso este neuquino siempre es consultado por nosotros. En su atelier, mejorado en plena pandemia, cocina, dicta cursos y arma encuentros gastronómicos con sus colegas… un estusiasta que suma siempre.

Y sigue la lista de cocineros con sus fotos que a lo largo de esta semana iremos editando… a todos MUCHÍSIMAS GRACIAS


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios