YPF apelará un fallo que la obliga a abrir datos ambientales

La justicia de Capital Federal dio lugar a un pedido de una organización ambiental.

La petrolera de bandera nacional YPF confirmó que apelará el fallo de primera instancia en el que la magistrada Cecilia De Negre, del juzgado Contencioso Administrativo Federal N°8 de Capital Federal, le ordena que informe a la ONGFundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) distintos aspectos de su política ambiental para los desarrollos de Vaca Muerta.

El planteo de la organización es que la operadora está alcanzada por la legislación de acceso a la información pública porque el Estado nacional tiene el 51% de las acciones de la compañía y por lo tanto es el controlante. Aseguran que sería similar al pedido de información que se hizo sobre el acuerdo Chveron-YPF para Loma Campana, información que se terminó abriendo.

Pese a la apelación, fundada en la naturaleza jurídica de YPF como sociedad anónima, desde la firma aclararon que regularmente brindan información pública “tanto sobre su sistema de gestión ambiental y su desempeño, así como sobre cualquier evento ambiental de relevancia que ocurriera en el marco de sus operaciones”.


Una jueza de Capital Federal dio lugar al pedido de una ONG ambiental para que la firma entregue información detallada sobre sus operaciones en Vaca Muerta.


Además aclararon que “cuenta no sólo con la información enviada a medios de comunicación, sino con su Reporte de Sustentabilidad basado en las más exigentes normas y estándares internacionales”, un documento público y puede consultarse en la web.

Finalmente desde la firma agregaron que la información referida a los requerimientos ambientales se brinda “regular y asidua” a los organismos de aplicación y el poder concedente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios