El turismo, en la agenda global

Siempre es importante recoger expresiones y comentarios de expertos en lo que se refiere al turismo. Y eso nos lleva permanentemente a mantener contactos y entrevistas en distintos niveles de la actividad.

Recientemente volvimos a reunirnos con Carlos Vogeler, el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo. Se trata de un prestigioso catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, en el Departamento de Economía. Asimismo es autor de varios libros de textos universitarios sobre estructura turística internacional. Tiene sus antecedentes en la actividad privada y fue directivo de la Asociación Española de Agencias de Viajes y también de la Federación Universal de Asociaciones de Agencias de Viajes.

Vogeler nos señaló que “el turismo internacional sigue evolucionando positivamente mostrando sólidos signos de resistencia ante los desafíos”. Puso de relieve que en los primeros meses del presente año “se ha registrado un crecimiento de llegadas internacionales de 4%, confirmando la tendencia de los últimos seis años y la fortaleza del sector”.

A la consulta sobre cómo observa la contribución del turismo al desarrollo sostenible, nos explicó que “el turismo contribuye al 10% del PBI mundial, genera uno de cada once empleos en el mundo y ofrece oportunidades a las clases más vulnerables, especialmente jóvenes y mujeres”.

Para Vogeler “el turismo genera recursos que pueden ser aplicados a la preservación del entorno medioambiental y a los valores culturales. Es un magnífico instrumento para el desarrollo, asegurando que los beneficios que generan impactan positivamente en las comunidades”.

El director de la OMT explicó que “cada vez son más los gobiernos en el mundo que atienden la llamada de la organización para colocar al turismo como una prioridad en la agenda política”.

Subrayó que “nuestra campaña de líderes mundiales por el turismo con la carta abierta entregada a más de ochenta jefes de Estado y de gobierno del mundo ha contribuido notablemente a ello. Se le presta más atención y se comprende mejor los efectos positivos que produce no sólo en el ámbito económico, sino también en el social. No debemos olvidar que para muchos países el turismo se ha convertido en el primer sector productivo y en el principal generador de empleo”.

Al requerirle sobre la labor del organismo internacional en el que se desempeña, nos afirmó que “la OMT como organismo especializado de las Naciones Unidas en turismo, tiene un mandato claro de fomentar un turismo responsable sostenible y accesible para todos. El trabajo de la organización aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental”.

Destacó Vogeler que “la OMT defiende la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo para maximizar la contribución socioeconómica del sector, minimizando a la vez sus posibles impactos negativos, y se ha comprometido a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, encaminados a reducir la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible ”.

También nos indicó que el organismo “genera conocimiento de los mercados, promueve políticas e instrumentos de turismo competitivo y sostenible, fomenta la enseñanza y la formación en materia de turismo y trabaja con el fin de hacer del turismo una herramienta eficaz para el desarrollo mediante proyectos de asistencia técnica en más de cien países del mundo”.

Al respecto destacó que la OMT cuenta 157 estados miembros, seis territorios asociados y más de quinientos miembros afiliados, representando al sector privado, a instituciones de enseñanza y asociaciones de turismo.

La conversación giró sobre la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declaró al 2017 como año internacional del turismo sostenible. Nos dijo que “el objetivo principal es concientizar a la sociedad sobre la contribución del turismo al desarrollo, movilizando a todos los actores, gobiernos, sector privado, ONG, universidades y al propio turista para trabajar juntos de forma que el turismo sea el verdadero catalizador de un cambio positivo”.

El ejecutivo nos explicó que “en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas el año internacional buscará fomentar el cambio en las políticas, en las prácticas comerciales y en el compartimiento de los consumidores para conseguir un sector más sostenible”.

Destacó que todo lo mencionado se deberá llevar a cabo en torno a cinco áreas claves: crecimiento económico, inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; eficiencia de recursos, protección medioambiental y cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio; entendimiento mutuo, paz y seguridad.

“El turismo genera recursos que pueden ser aplicados a la preservación del medio ambiente. Es un magnifico instrumento para el desarrollo”.

Datos

“El turismo genera recursos que pueden ser aplicados a la preservación del medio ambiente. Es un magnifico instrumento para el desarrollo”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios