En el juicio la “Escuelita V” de Neuquén declaró la esposa de uno de los secuestrados

Se trata de Elba Esperón, pareja de Alipio Quijada. Su desaparición y la de Féliz Oga son las causas de esta etapa de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Elba Esperón, con 78 años marcó el ritmo de la reapertura de la audiencia por los delitos de lesa humanidad. Con un aire de fastidio, pero sin pausa frente al tribunal, dio testimonio del secuestro de su esposo, Alipio Quijada, durante el megaoperativo de secuestros que hubo en Cutral Co el 30 de septiembre de 1977.

“Para que no quede impune, que se sepa que estuvimos también”; dijo en rueda de prensa, aunque explicó que “hace tanto que lo llevamos a cuestas, que una vez más” no le importunó dar su testimonio ante los jueces a más de 40 años del secuestro.

La mujer abrió la puerta y los secuestradores se llevaron a su esposo, al que “maltrataron todo el camino”, hasta dejarlo en la U9. Tras su salida de la cárcel, debieron irse de Cutral Co porque “eramos muy señalados” y con ocho hijos a cuestas y “una mano atrás y otra adelante” continuaron con su vida en Cipolletti.

Te puede interesar: Es hijo de desaparecidos y lucha por saber quién asesinó a su tía

A Quijada le preguntaban por Oscar Hodola, su sobrino, que ya había desaparecido en mayo en Buenos Aires, junto a Sirena Acuña, tras huir de la represión en Cutral Co un año antes.

Su hijo, Pablo Hodola, presenció el testimonio de la mujer, al igual que el resto de su familia. “De lo que pasó con Alipio y de su militancia en el peronismo supe por mi abuela Irma Quijada, que era su hermana”; describió.

Este V juicio por los desaparecidos de la región se hace por los secuestros de Alipio Quijada y de Felix Oga, que declaró a principios de octubre. La próxima audiencia se realizará el 7 de noviembre. De los 7 acusados sólo estuvo presente el subcomisario de la delegación federal en 1977, Jorge Soza.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios