Crimen de Casadei: confirman ADN del imputado en el mango del cuchillo

Las pericias demostraron la existencia de 11 marcadores de la víctima y 12 del imputado, quien está detenido desde marzo.

En el mango del cuchillo con el que fue mortalmente herida Irma Casadei fue detectado ADN suyo y de Miguel Guillermo Levin, procesado y detenido por este crimen.

La pericia genética ordenada apenas fue detenido este hombre de 49 años tuvo ese resultado: huellas de ADN de la vìctima -en 11 marcadores y del imputado en 12 -, una prueba fundamental que refuerza la conclusión de la investigación y la responsabilidad en el hecho de Levin.

El 21 de abril pasado el juez penal de Viedma, Carlos Mussi, procesó con prisión preventiva a Miguel Guillermo Levin por el homicidio de Irma Cassadei ocurrido hace seis años.

El imputado fue detenido en mayo luego que el sargento primero Gustavo Carrasco del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro chequeara, una vez más, las huellas que él mismo había levantado en el lugar del hecho aquel nueve de marzo de 2011. El nuevo sistema incorporado por la Policía para la identificación de huellas digitales permitió la ubicación de quien había dejado sus rastros en una ventana de la vivienda de la víctima y en el lavado del baño.

El crimen de Irma Casadei de 75 años en su vivienda de la céntrica Alsina al 453 causó una gran conmoción en Viedma y también tuvo repercusión la detención de Levin varios años después del crimen. Este hombre es conocido para la mayoría de los vecinos de la capital rionegrina por vender durante varios años bolsas de residuos en la puerta de un conocido supermercado, del Ipross y en diferentes barrios.

Tras evaluar las pruebas reunidas, el juez concluyó en que el nueve de marzo de 2011, Levin ingresó al domicilio de Casadei en horario no precisado con exactitud pero ubicable entre las 00.00 y las 12.30 aproximadamente e intentó desapoderarla ilegítimamente de bienes de su propiedad. En esa circunstancia, Levin agredió físicamente a la mujer de 75 años , quien se encontraba dentro de su vivienda. Valiéndose de un cuchillo tramontina, el agresor hirió a la frágil mujer provocándole lesiones cortantes graves en el cuello que a los dos días le provocaron la muerte.

Seis años después del homicidio, Levin fue detenido por un hecho menor pero sus huellas digitales fueron ingresadas al nuevo sistema policial a fines del año pasado.

Como en otras oportunidades, el paciente sargento Carrasco revisó las nuevos rastros digitales incorporados para compararlos con los que había levantado en la vivienda de Casadei aquel trágico día. Y esta vez la comparación fue infalible. Allí estaba el dueño de esas huellas que el paciente policía había levantado en una de las ventanas de la vivienda y en el lavado del baño de la víctima.


Marcelo Ochoa

VIEDMA (AV).- Una mujer de 79 años resultó gravemente herida al recibir una profunda puñalada en el cuello. El hecho se habría suscitado en el marco de un robo calificado, situación que es investigada por la Policía. Uno de los nietos de Irma Argentina Casadei fue quien la encontró en el mediodía de ayer tirada en el piso de su habitación de la céntrica casa de Alsina al 400, inconsciente y bañada en sangre. Fue inmediatamente trasladada al hospital Zatti donde fue intervenida quirúrgicamente y luego derivada a la sala de cuidados intensivos. Anoche se encontraba grave pero estable. Si bien en el inicio de la investigación no se descarta ninguna hipótesis el robo es el principal camino que se sigue. Según trascendió la mujer vivía sola y dos nietos almorzaban con ella a diario. Uno de ellos fue quien la encontró pasado el mediodía de ayer. Habría llamado la atención de los primeros en llegar al lugar que las puertas de ingreso a la vivienda estaban cerradas con llave y que sólo la persiana de una ventana se encontraba unos centímetros levantada. En el interior de la vivienda se habría observado desorden, al parecer sobre todo de papeles, lo que podría indicar una búsqueda de dinero o de elementos de valor en el lugar. Pero se supo que al revisar el departamento para detectar ausencias habría aparecido dinero y hasta anoche no trascendió que se haya denunciado la sustracción de elementos de valor. En la vivienda habría sido secuestrado un cuchillo grande con cabo de madera que podría ser el utilizado para agredir a la indefensa mujer. Si bien uno de sus nietos la encontró pasado el mediodía de ayer se estima que la señora fue brutalmente atacada un par de horas antes. Un porcentaje de la sangre perdida seca sería uno de los indicios para estimar el momento en que sucedió el ataque. El hecho generó una gran conmoción entre los vecinos de este sector céntrico de la ciudad por las características de una agresión extrema que puso en riesgo la vida de una mujer mayor, indefensa. Al momento del hecho habría sido tomada desde atrás y atacada con el arma blanca en el cuello, una de las zonas del cuerpo más vulnerables por la importante irrigación sanguínea. Fuentes ligadas a la investigación señalaron que, en principio, un corte de estas características tiene la real intención de matar. Sin embargo la mujer resistió milagrosamente hasta la atención médica. Su estado es grave pero estable, según el último parte médico de la sala de cuidados intensivos del hospital “Artémides Zatti”.

La policía realizaba pericias con la finalidad de hallar indicios sobre cómo y quién protagonizó el feroz ataque.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios