El periodista revela cómo fue la investigación que involucra a Sapag

Joaquín Gil, del diario El País, contó cómo accedieron a los documentos que revelaron que el exgobernador intentó depositar cinco millones de dólares en Andorra.

La polémica se desató anoche, cuando se conoció una nota del diario El País que revelaba que Valentín Díaz Gilligan, un funcionario del gobierno de Mauricio Macri, y Jorge Sapag, exgobernador de Neuquén, habían intentado ocultar dinero en la Banca Privada de Andorra.

Tanto el líder del MPN como el funcionario macrista negaron las acusaciones y tildaron de falsa la información publica por el medio español. Sin embargo, el periodista a cargo de la nota dialogó con Radio Universidad CALF y explicó el origen de la información.

Te puede interesar Denuncian a Jorge Sapag por intentar abrir una cuenta en el exterior

Según Gil, Sapag intentó abrir las cuentas en agosto de 2008, cuando aun era gobernador, y poner como beneficiario a su, por entonces, ministro de Energía, Guillermo Coco. En ese entonces, aun regía en Andorra el secreto bancario, un sistema que cifra las cuentas impidiendo que se conozcan sus titulares.

Con ese sistema, la banca seguía un protocolo para evitar el blanqueo de capitales, que incluía cotejar los datos del solicitante en el sistema World Check, donde aparecen todos los cargos públicos.

Te puede interesar Sapag niega haber intentado depositar dinero en el exterior

Cuando fueron ingresados los nombres de Sapag y de Coco, los bancarios supieron que eran personas expuestas políticamente, PEP por sus iniciales, por lo que se pedió una explicación detallada del origen de los cinco millones de dólares, contó el periodista.

Sin embargo, las explicaciones no resultaron convincentes y la apertura de las cuentas fue rechazada “porque el dinero procedía de sobornos” aclaró Gil y resaltó que en uno de los documentos publicados en la nota, puede leerse: “coima del petróleo de los Kirchner. Rechazada”.

Te puede interesar Por qué el Banco de Andorra rechazó los 5 millones de Sapag y Coco

El periodista manifestó que ante el acceso a la información privada e interna de la banca de Andorra, intentó ayer, durante horas, comunicarse con el exgobernador. Según Gil, “una persona próxima” a Sapag le dijo que se encontraba en un lugar sin cobertura.

“Esta mañana, nada más publicar la noticia, parece ser que le ha llegado la cobertura, ha podido conectarse a internet y a podido escribir este mensaje de Facebook, me llama bastante la atención” cuestionó el periodista.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios