Neuquén comenzó a pagar su deuda externa en dólares

Sólo durante este mes se pagarán 401 millones de pesos, el doble del ahorro en sueldos políticos durante todo el año, según datos oficiales.

La semana que viene, el gobierno provincial deberá pagar más de 2,3 millones de dólares por intereses y amortización de deuda contraída en 2011. Iniciará así el calendario de vencimientos proyectado para este año, que acumulará 7.981 millones de pesos cuando finalice el 2018.

La subsecretaria de Hacienda, Liliana Murisi, informó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el aviso de pago de la 20° cuota trimestral de amortización de los bonos Ticap, colocados durante la última gestión de Jorge Sapag. Se cancelará el 26 de enero y equivaldrá a unos 45 millones de pesos, pero no será el único monto a afrontar este mes.

Te puede interesar Cómo será el reparto de fondos para el 2018 en Neuquén

Sólo en enero deberán pagarse, por intereses y capital de deuda, unos 401 millones de pesos, el doble de lo que el Estado pretende ahorrar congelando los salarios de la planta política durante todo el 2018.

Según el cronograma mensual fijado en el presupuesto de este año, habrá meses en donde el monto llegará a triplicarse. Es el caso de junio, donde el importe será de 1.448 millones de pesos, y octubre, que sumará 1.381 millones. Otros meses con alta concentración de vencimientos serán agosto, con 720 millones de pesos, y noviembre, con 725 millones.

El servicio de deuda para este año totalizará 7.981 millones de pesos, de los cuales unos 2.639 millones corresponden a intereses y los restantes 5.341 millones a la amortización de capital.

Te puede interesar Con un aliado más exigente, el MPN tocó límites en la Legislatura

La mayor porción (68,4%) fue tomada a través de títulos públicos como los Ticap, Tiprodeu, Ticafo, Ticade y Tideneu, letras del Tesoro y préstamos con entidades financieras como el de Credit Suisse.

Otra parte (29%) corresponde a la deuda con el gobierno nacional y un porcentaje menor (2,6%) a créditos con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el BIRF, entre otros.

Autorización

El gobierno neuquino tiene en carpeta una autorización para emitir nuevos títulos de deuda por hasta 6.800 millones de pesos o su equivalente en dólares. Los Tideneu II fueron aprobados mediante la ley 3103, que permite su colocación en el mercado internacional con plazo de vencimiento hasta 15 años y una tasa de interés fija o variable.

Fuentes del ministerio de Economía adelantaron días atrás a este diario que se buscará salir a los mercados entre marzo y abril, ya que en el verano lo hará el gobierno nacional y algunas empresas privadas. La recomendación que preparan los técnicos es de un bono a 12 años para mejorar el perfil de la deuda actual y afrontar los vencimientos del 2018 sin afectar recursos.

Una invitación

al revés

La comuna neuquina en la voz de José Luis Artaza cuestionó el ajuste político de la provincia. Explicó que, a su juicio, “nos venden espejitos de colores”.

“Los números de la provincia son lapidarios. Nosotros como Municipio invitamos al gobernador a que comience a tomar medidas en serio para bajar el déficit brutal que tiene el presupuesto provincial y que se deje de hacer jueguito para la tribuna”, manifestó.

“El MPN ha llevado a la quiebra a la Provincia y aumentaron la deuda para gastos que ahora dicen que son innecesarios”.

José Luis Artaza, secretario de Hacienda de la Municipalidad

Datos

“El MPN ha llevado a la quiebra a la Provincia y aumentaron la deuda para gastos que ahora dicen que son innecesarios”.

Temas

Economía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios