Más de cien víctimas del viento esperan ayuda

A un mes del desastre que provocaron los incendios en la zona, productores y crianceros siguen sin reparación. Perdieron cultivos, casas y animales. Hasta ahora sólo recibieron promesas.

El Centro de Empleados de Comercio (CEC) pidió que no haya actividad durante el temporal de viento para resguardar a los trabajadores.

Desde el CEC explicaron que “habrá ráfagas de viento de aproximadamente 110 kilómetros por hora, los días miércoles 4 de 9 a 18 y jueves 5 entre las 12 y 21” por lo que pidieron que se tomen las medidas necesarias para que los trabajadores “no se vean afectados a estar transitando en las calles en los horarios de mayor violencia del temporal.”

Te puede interesar Recomendaciones para estos días de viento fuerte

El último temporal de viento en la región ocurrió a fines de agosto y dejó un saldo de construcciones destruidas, árboles caídos, voladuras de chapas y cartelería e incendios.

Al igual que en esa ocasión, las escuelas cerraron sus puertas, en este caso las de los distritos 3 de Zapala, 5 de Chos Malal, 7 de Loncopué, 12 de Rincón de los Sauces y 13 de Picún Leufú. Además, en el distrito 2 de Cutral Co, no habrá clases en el turno vespertino.


Ráfagas de más 100 kilómetros provocaron todo tipo de daños en casi todas las ciudades y localidades de la región, derivando en incidentes en los que murieron dos hombres, y numerosos focos de incendio. El fuego más grave se extendía desde Cipolletti hasta la facultad de Ciencias Agrarias, en Cinco Saltos, cuyas instalaciones se vieron amenazadas.

El saldo luctuoso se registró en Centenario y en Cipolletti. En Centenario, un vecino de 54 años intentó asegurar el techo de su casa y fue golpeado por las chapas y trozos de mampostería. Pese a que Defensa Civil acudió a los pocos minutos y lo trasladaron hasta el hospital Castro Rendón no pudieron salvarle la vida.

En Cipolletti, un hombre murió al caer un paredón, producto de las intensas ráfagas que azotaron la ciudad y que además generaron la voladura de techos e incendios que afectaron algunas viviendas de la zona rural.

La muerte de Héctor Vidal, de 37 años, ocurrió cerca de las 16.45, cuando se encontraba adentro de su casa del barrio Villarino y una pared se cayó, impactó contra el techo que cedió y se derrumbó.

El temporal comenzó a sentirse desde las primeras horas de la mañana en sectores de Contralmirante Cordero y luego a zonas de Cinco Saltos y Cipolletti. Uno de los lugares más afectados fue la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue.

Minutos después del mediodía, los focos de incendio llegaron a una chacra lindante a Ciencias Agrarias y cerca de la una de la tarde, el personal de la facultad junto a Bomberos y Aguas Rionegrinas comenzó a intentar controlar la situación. A ellos se les sumó la colaboración de los estudiantes universitarios, que se enteraron de lo que ocurría a través de las redes sociales.

En la ruta 151, a unos 8 kilómetros de Cipolletti, un joven hacía señales a modo de prevención, debido a la gran humareda, y a unos pocos kilómetros hacia el sur, Carlos Rodríguez junto a su familia hacían lo posible para apagar las llamas que se propagaban por el terreno y destruyeron varias herramientas, entre ellas un tractor.

La situación se calmó minutos después de las 18. Horas antes, la circulación por la ruta se había paralizado y los efectivos policiales recomendaban circular por zonas de chacras o por Centenario, como camino alternativo.

En Cutral Co, ráfagas que llegaron hasta los 120 kilómetros provocaron numerosos daños en comercios y viviendas, al derribar árboles que destruyeron construcciones. Se sumó el corte de energía y de agua por falta de bombeo a la red.

En Neuquén capital, Defensa Civil del municipio relevó 111 árboles caídos, 101 postes tres antenas y 18 carteles derribados, y voladuras de chapas y materiales de cinco obras en construcción.

Las fuertes ráfagas dañaron varias de las instalaciones de máxima potencia de la distribuidora de energía Transener. Una de las fallas se dio en un amarre de una de las torres de hiper alta tensión (500KV) en Arroyito, la que fue reparada.

Sin embargo persiste otra falla en la red. Se trata de la línea de alta tensión (LAT 500) de Agua del Cajón perteneciente a la red Chocón Oeste, la cual se encontraba fuera de servicio. Esta falla, de tipo bifásica, afecta al sistema energético Comahue-Cuyo, ya que tiene como destino la zona de Los Reyunos en Mendoza.

En Chos Malal y todo el Norte neuquino a raíz del corte de tendidos de transmisión quedaron sin electricidad más de 10.000 personas. Hasta última hora de ayer el servicio no se había restablecido.

En Zapala, el viento tuvo ráfagas de 115 kilómetros por hora y dejó como saldo postes y árboles caídos, cortes intermitentes en el suministro eléctrico y la suspensión de la actividad escolar en todos los turnos y niveles. Las ráfagas más fuertes se empezaron a sentir alrededor de las cuatro y se extendieron hasta pasado el mediodía. Cerca de las 11 comenzó a llover y disminuyó el viento.

En Allen los bomberos voluntarios combatieron las llamas en más de una decena de incendios simultáneos. En pleno centro de la ciudad el viento derribó un enorme cartel comercial y se voló una parte del techo del colegio Santa Catalina y cayeron postes del tendido eléctrico en el barrio Norte.

En Jacobacci, durante la madrugada ráfagas de más de 100 kilómetros por hora destruyeron la estructura de hierro y chapas de zinc del techo del gimnasio municipal. Por otro lado, la antena demás de 50 metros de alto de la AM 1580 Radio Provincial Sierra Colorada terminó en el suelo. La emisora tiene una importancia fundamental para una amplia zona rural de la Región Sur.

En números

Las consultas médicas se incrementan

Las consultas médicas de los pacientes asmáticos se incrementan luego de una tormenta de viento como la que azotó ayer la región.

Julián Ciruzzi, especialista en neumonología, dijo que las personas afectadas se acercan “no el día del evento, sino los siguientes, es el efecto residual. Después que pasa la tormenta queda el polvillo en suspensión, como era cuando teníamos la época de la ceniza (en La Angostura), tras la erupción volcánica”.

Agregó: “la consulta es en aquellos pacientes asmáticos que se descompensan o los pacientes con bronquitis crónicas y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).”

En cuanto a las recomendaciones el profesional señaló que básicamente las personas deben permanecer en sus casas, evitar circular por las calles y esperar que pase la tormenta de viento. Remarcó que tanto los niños menores de cuatro años, como los adultos, mayores de sesenta y cinco, deben quedarse en sus viviendas ya que son población en riesgo.

También todas las personas

que tengan un problema respiratorio, cualquiera sea su edad.

“Es fundamental en las casas poner trapos húmedos para que el polvillo no penetre y si hay que salir cubrirse con una bufanda o pañuelo, que impida que el polvillo ingrese por la vía aérea”, sostuvo el médico que actualmente trabaja en la clínica ADOS.

Por el viento se suspendieron las clases en todos los niveles educativos y en las sedes de la UNC.

En gran parte de la provincia hubo numerosas caídas de árboles y carteles .

El presidente de CALF, Carlos Ciapponi, admitió numerosos y graves daños en la capital neuquina y que recién hoy podría habilitarse el servicio totalmente.

En los clubes Vecinal e Independiente el viento tiró varios metros de paredones y en Maronese y Alianza derribó columnas del alumbrado.

juan thomes

matías subat

mauro pérez

Datos

150
kilómetros por hora fueron las ráfagas más fuertes de la provincia del Neuquén. Fue en Rincón de los Sauces.
111
árboles cayeron en la ciudad de Neuquén, según contabilizó Defensa Civil.
50
metros de alto tenía la antena de la radio provincial de Sierra Colorada que se derrumbó como consecuencia del violento temporal.
El presidente de CALF, Carlos Ciapponi, admitió numerosos y graves daños en la capital neuquina y que recién hoy podría habilitarse el servicio totalmente.
En los clubes Vecinal e Independiente el viento tiró varios metros de paredones y en Maronese y Alianza derribó columnas del alumbrado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios