18 fotos de una casa recién estrenada en Roca: espacio, luz y circulación en abundancia

Un recorrido para maravillarse con esta obra de GUG Arquitectos.

Esta casa ubicada en un barrio de Roca donde la presencia de los álamos enmarcan los terrenos, permitiendo entablar un ida y vuelta entre la vivienda y la naturaleza, es una obra del estudio GUG Arquitectos.


El frente de la casa proyectada por el estudio de arquitectura GUG.

Este terreno tiene la particularidad de ser una esquina que linda en su parte sur, con una chacra y al oeste tiene una cortina natural de árboles que además de tamizar las visuales inunda de belleza la casa, pudiendo contemplar el comportamiento de los mismos en las cuatro estaciones tan bien definidas en nuestro Alto Valle.

El planteo arquitectónico que se hizo tanto en planta como volumétricamente trató de respetar la premisa principal del estudio: vivir el afuera en cada ambiente en la medida de lo posible, sin perder la intimidad, guiados por una arquitectura sustentable.

La planta alta se articula por medio de un puente, que conecta la zona de dormitorios de niños y zona de dormitorio principal.

La misma lectura se hace en planta baja: el puente divide visualmente el sector de cocina comedor con el sector de estar.

La fachada norte abre con grandes ventanales, aprovechando la cortina natural del verde perimetral, permitiendo un juego de luces ideal.

La escalera es la protagonista de la fachada este y busca por medio de la transparencia incorporar el afuera, dejando un jardín de transición entre la misma y los árboles.

La secuencia al ingresar a la vivienda, ya sea desde el acceso principal o el secundario, es la misma: sector social galería piscina parque. Una guía continúa envuelta por una doble altura, llena de sensaciones, de acuerdo al recorrido del sol.

Se proponen como límite visual hacia el sur dos volúmenes que limitan la pileta, que albergan las funciones de patio de servicio y sala de máquinas con baño.

El dormitorio principal toma protagonismo en la fachada oeste, rematando hacia el norte en un balcón que comparte el dormitorio y un jacuzzi.

En cuanto a la materialidad, el estudio GUG apostó a los materiales en bruto, una característica que los define como creadores. Combinación de hormigón entablonado, carpinterías importantes y en paredes restantes un acabado cementicio. Escalera volada desde muros de hormigón, con funda de madera lenga.

Equipo GUG:
Arq. Santiago Gallo
Arq. Sandra Gargini
Arq. Josefina Gallo
Lic. Joaquín Gallo

Cálculo estructural:
Ing. Juan Ignacio Coriolani

Jefe de obra:
Milton Cerda


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios