25N: fue masiva la marcha en la ciudad de Neuquén

La marcha recorrió varios lugares del centro de Neuquén. Piden que se terminen los femicidios y los casos de violencia de género.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 19.07 horas

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, una nutrida columna de manifestantes realizó una marcha en el centro de la ciudad de Neuquén. Horas previas a la concentración, se llevaron a cabo una serie de actividades para recordar la fecha en que a las hermanas Mirabal, asesinadas en República Dominicana por el régimen de Rafael Trujillo, en 1960.

La marcha fue convocada a las 18 horas en el Monumento al General San Martín como el epicentro de la concentración y las personas comenzaron a encolumnase de forma puntual. Fue masiva la convocatoria, a pesar de que el desplazamiento del público fue disperso.

El itinerario previsto comenzaba por la Avenida Argentina y su continuación, la Avenida Olascoaga, hasta llegar al monumento a la Madre, y emprender el regreso hasta la calle Alberdi, donde se encuentra la sede del Tribunal Superior de Justicia y luego emprendían el regreso al monumento.

En la etapa final de la protesta un sector se dividió y se dirigió hasta la Casa de Gobierno para realizar otras clases de reclamos. Mientras que la columna restante se dirigía al cierre de la jornada en los Arcos Romanos o hacia otra actividades artística que se desarrollarán en la sala de teatro de Teneas.

La principal demanda de la protesta es que terminen los femicidios y los casos de violencia de género. También se pidió justicia por Elías Garay

Foto: Florencia Salto
Foto: Florencia Salto
Foto: Florencia Salto
Foto: Florencia Salto

Durante las horas previas a la convocatoria se efectuaron otras acciones. La organización Libertas se reunió a las 17 en Belgrano y Avenida Argentina, y marchó bajo el lema  «la deuda es con nosotras, emergencia ya en violencia». El plenario de Trabajadoras lo hizo a las 17 en el monumento con la consigna «basta de violencia y ajuste». La Colectiva Feminista La Revuelta preparó una intervención denominada «Los trapos sucios los lavamos en las calles» en el monumento. Luego cerrará la movilización en el espacio intercultural «Graciela Alonso» , situado en el Parque Central.  

La intervención artística de La Revuelta en el monumento. Foto: Florencia Salto

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios