Muerte del bebé: harán junta médica y pericias a la madre

La fiscalía y la defensa de la mujer solicitaron la medida antes de que el caso llegue al Tribunal de Impugnación. El cuerpo del bebé fue entregado el fin de semana a la familia del padre.

El fiscal jefe Martín Lozada y el defensor oficial Marcos Cicciarelo, que asiste a la joven sospechada de haber causado la muerte violenta de su bebé, acordaron solicitar una junta médica para determinar si la mujer está en condiciones afrontar un proceso penal, informaron fuentes del caso.

Esta semana estaba previsto que Cicciarelo y Lozada, junto con la fiscal del caso Betiana Cendón, expusieran sus argumentos ante el Tribunal de Impugnación, que resolverá si admite o rechaza un recurso que había presentado la defensa de la chica.

Cicciarelo impugnó el fallo que el juez Bernardo Campana dictó a principios de julio pasado y que habilitó a la fiscalía a formular los cargos por el delito de homicidio agravado contra la joven.

Sin embargo, la audiencia no se hizo porque Lozada y Cicciarelo solicitaron a la Oficina Judicial volver a programarla para otra fecha, porque necesitan tiempo para hacer la junta médica. Fuentes vinculadas al caso relevaron que harán una pericia psiquiátrica a la mujer para determinar si está en condiciones de afrontar un proceso penal.

Lozada y Cicciarelo explicaron en la presentación que hicieron que necesitan acreditar “determinadas circunstancias” antes de que sean convocados a una audiencia con el Tribunal de Impugnación.

Mencionaron que será un proceso que demandará al menos un mes. Consignaron en el escrito -al que accedió Río Negro- que en caso de acreditarse esas circunstancias “tornarían abstractos los planteos realizados” el defensor de la chica y la fiscalía.

Y citaron el artículo 155 del Código Procesal Penal de la provincia, que estipula en qué situaciones procederá el sobreseimiento de un imputado. Una de las causales para dictar el sobreseimiento es “si media una causa de justificación, inculpabilidad o ausencia de punibilidad”. Cendón no firmó la presentación.

La hipótesis fiscal es que la tarde del 12 de mayo pasado, la joven dio a luz en su habitación a un bebé, en una vivienda de la zona este de Bariloche. La autopsia estableció que el bebé nació con vida, pero murió por asfixia. Además, consignó que el cuerpo presentaba varias heridas de arma blanca.

El bebé fue hallado sin vida la tarde del 14 de mayo en la vivienda de la sospechosa durante una inspección que ordenó la fiscal del caso Betiana Cendón y que la jueza de garantías Romina Martini anuló a finales de mayo último.

Martini afirmó en su fallo que la fiscalía al ingresar al domicilio sin orden de un juez vulneró garantías constitucionales. También, entendió que Cendón usó información aportada por la joven para incriminarla.

La fiscalía apeló y Campana revocó la decisión de Martini. La fiscalía quedó en condiciones de pedir la audiencia para formular los cargos por el delito de homicidio agravado contra la joven, pero el defensor oficial interpuso a principios de agosto pasado una impugnación contra el fallo de Campana.

Los abogados por la querella Slavko Jankovic y Alejandro Valdés dijeron ayer que no estaban de acuerdo con aplazar la audiencia. Sostuvieron que no los consultaron y solo les avisaron con “el hecho consumado”.

“La pericia se iba a hacer en algún momento, pero eso no quita retrasar el resto de trámite suspendiendo la audiencia y dilatando la cuestión”, plantearon. Opinaron que no se puede poner la investigación “en pausa, para descartar teorías de la defensa”, sino el procedimiento es una burla.

El cuerpo del bebé fue entregado por la Justicia a la familia del padre, que pudo sepultarlo el sábado luego de haber estado más de 3 meses en la morgue.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios