El mercado concentrador de Neuquén solo venderá a comerciantes

Desde hoy no se comercializará a particulares. Además su horario de apertura es más tarde.

El Mercado concentrador de Neuquén modificó desde hoy su horario de atención por las medidas nacionales y provinciales para prevenir el contagio de coronavirus. Además solo permite la compra a comerciantes y se les controlará la temperatura a cada cliente.Se observa bajas en los volúmenes de cítricos, que son productos que llegan desde otras provincias.

El gerente del mercado, Diego Molina, explicó que las acciones se acordaron en conjunto con el directorio del mercado y con autoridades del gobierno provincial.

La modificación del horario se relaciona con el decreto que  impide la circulación en la provincia desde las 20 y hasta las 8 del día siguiente. Por esta razón, la apertura se pasó de las 5:30 a las 9:30, y que de esa manera los clientes no circulen durante el horario prohibido. La atención en el mercado se extenderá hasta las 15:30.

Otro de los cambios es prohibir el ingreso de particulares. Molina dijo que esa restricción «nos perjudica, pero sabemos que la prioridad primera es la salud”.

Se busca que la mercadería se distribuya en distintos comercios y mercados de la zona, y evitar así aglomeraciones.

El gerente del mercado dijo que el lunes y martes hubo gran cantidad de particulares que se acercaron y detectaron que muchos eran personas que no son habituales clientes. Marcó que se vendió gran cantidad de mercadería y recordó que antes de la aparición de la pandemia no venían con un buen nivel de comercialización. «Esas ventas fueron un aliciente, dentro de todo lo malo que está pasando», expresó.

“Sólo entrarán comerciantes que acrediten su condición de tales a través de copia de la licencia comercial, una persona por vehículo y se controlará la temperatura “, completó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

Hubo ayer más de diez personas que al medirle la temperatura la tenían alta por lo que no se les permitió ingresar.

El ministro dijo que como el sitio es el proveedor de frutas y verduras para toda la región, se intensificó “la prevención y el funcionamiento, en relación  a las necesidades de higiene, salubridad, y aislamiento”. Por otro lado, reconoció que “costó al principio porque son operatorias arraigadas desde hace mucho tiempo».

Camiones que no pueden  llegar

Diego Molina explicó que la restricción en la circulación en las rutas, nacionales y provinciales, hizo que haya cargas de mercaderías que tuvieran dificultades para llegar. Fue el caso de cítricos que provienen del centro del país y otros productos de Tucumán y Mendoza. Esto generó escasez en la mercadería con origen en estos destinos. En las otras mercaderías todavía no tuve efecto porque hay disponible buena oferta local.

Sobre este punto, el ministro de Producción e Industria, López Raggi descartó que haya habido remarcación de precios pero si mencionó que hubo subas por limitantes en la oferta:

“Lo que ha habido son saltos en precios porque siempre pasa en las temporadas que el precio varía en función del volumen de la oferta, y estos últimos días muchas cargas que vienen de otras partes del país han tenido problemas para salir desde otros destinos y eso ha ocasionado que haya cortes de volumen de mercadería. No hay una remarcación, sino que ha habido subidas y bajadas por circunstancias propias de oferta y demanda y algunos precios vienen del lugar de origen del producto”, explicó el funcionario.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios