Investigan la filtración del informe de la mujer muerta por Coronavirus en Neuquén

El documento contenía datos privados de la paciente de San Martín de los Andes que falleció el lunes pasado. Se compartió por Whatsapp.

La primera paciente que murió, tras ser diagnosticada por Covid-19 en Neuquén, fue una mujer de 68 años que estaba internada en la clínica Chapelco de San Martín de los Andes. Había regresado de un viaje a España. Falleció el lunes 30 de marzo, pero desde el viernes el informe epidemiológico, con datos de carácter privado, circuló ampliamente por Whatsapp.

La fiscalía comenzó una investigación para tratar de determinar cómo y quiénes filtraron este documento. En principio lo que se sabe es que el informe fue elaborado por el Comité de Epidemiología de la Zona Sanitaria cuatro, que abarca San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes y Las Coloradas. Lo integran nueve profesionales médicos. Quien realizó la denuncia penal el sábado 28 fue Juan Cabrera, director del hospital Ramón Carrillo.

El documento no solo contenía detalles sobre su estado de salud, sino datos de las personas con la que la paciente había tenido contacto estrecho: sus nombres, teléfonos y direcciones.

Los fiscales a cargo, Maximiliano Bagnat y Fernando Rubio, secuestraron los celulares de quienes integran el comité, que brindaron sus claves de acceso. Mañana comenzarán a peritarlos. Se investiga por el momento la posible comisión de dos tipos de delitos: incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación del secreto profesional.

La ley provincial 2611 establece que los y las pacientes tienen derecho a la intimidad y que debe guardarse y preservarse el secreto profesional.

La mujer ingresó con insuficiencia respiratoria aguda, requiriendo asistencia mecánica, según comunicó públicamente la clínica el 27 de marzo. Ese día el ministerio de Salud de la provincia, en su parte vespertino, confirmó que se trataba de un caso positivo de Covid-19.

Tres días después la paciente sufrió un cuadro de miocardiopatía aguda, probablemente relacionado a la infección por coronavirus, y no tuvo respuesta a las maniobras de resucitación que fueron realizadas. La clínica, también, fue la que dio a conocer la noticia.

Hasta el día de hoy Neuquén tiene 24 casos confirmados de Coronavirus. La mujer de San Martín es la única fallecida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios