Coronavirus en Neuquén: un caso más en Las Lajas y el primero de Cutral Co

Ayer falleció el hombre de Centenario que estaba internado en Buenos Aires. En total, hay 26 casos confirmados.

El último parte del comité de emergencias de Neuquén -publicado anoche- dio cuenta de cuál es el panorama del coronavirus en la provincia. A la segunda muerte por la enfermedad, se le sumó un nuevo caso de contagio del grupo de Las Lajas y el primero de Cutral Co.

El segundo fallecido fue el hombre de Centenario que debió recibir atención médica durante su vuelo de regreso desde Italia. En este caso circuló el rumor de que trató de ocultar sus síntomas, lo que nunca fue confirmado por un organismo oficial. Los allegados explicaron que el paciente tenía una condición cardíaca preexistente por la que debía medicarse. El hombre, de 78 años, nunca llegó a la provincia porque fue internado en Ezeiza.

En el caso de Las Lajas, se confirmó que un joven de 27 años que mantuvo contacto estrecho con otro de los contagiados también está enfermo. Algunos de los pacientes de este grupo permanecen internados en Zapala.

El comité de emergencia de esa localidad indicó que un hombre de 69 años (el primer caso que se conoció, pero que no se trataba del paciente cero) está internado en cuidados críticos con requerimientos de asistencia respiratoria mecánica y hemodiálisis. Su esposa, de 69, y su hijo, de 43, también están internados con requerimientos de oxigenoterapia y en buen estado general.

El caso de Cutral Co se trata de un hombre de 36 años que viajó a Buenos Aires. Es importante resaltar que Neuquén, a diferencia de otras provincias, incluyó entre sus casos sospechosos a quienes tengan fiebre y síntomas respiratorios, sean personal de salud o tengan historial de viaje al exterior, CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Otro caso al que se le dio difusión es de un paciente sospechoso internado en San Martín de los Andes. La clínica Chapelco -donde fue atendida la primera fallecida por coronavirus de Neuquén- informó que ayer ingresó a la unidad de terapia intensiva un paciente que fue derivado desde el hospital de Villa la Angostura por requerimientos de internación en terapia intensiva.

Actualmente, en Neuquén hay 26 casos confirmados más otros tres de Río Negro internados en la provincia. En los casos confirmados también están contabilizadas dos personas oriundas de nuestra provincia que se hallan internadas, una en la provincia de Buenos Aires y otra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios