El jueves continúa la paritaria salarial en Río Negro y Sitrajur sumó su reclamo

El gobierno ofrecería algo más que el 15% inicial del pasado martes. El gremio de los judiciales repitió ante la Secretaria de Trabajo el pedido de convocatoria para discutir aumento de salarios, entre otros temas.

Este jueves, desde las 11, volverán a reunirse las partes en la discusión salarial entre el gobierno provincial y los gremios UPCN, ATE y Unter, mientras que Sitrajur pidó ante la Secretaría de Trabajo que se los convoque para discutir una variada agenda de temas.

El martes, durante el primer encuentro los representantes oficiales ofrecieron un incremento global del 15%, con una suma fija de 2.500 pesos para septiembre y un 10% repartido en los haberes de octubre y noviembre que fue rechazado por las tres entidades gremiales.

Se espera para este nuevo encuentro que haya una mejora en el ofrecimiento, que podría rondar el 20%.

Por parte, el Sindicato de Trabajadores Judiciales presentó una nota en la Secretaría de Trabajo donde reiteró «la necesidad de convocatoria de las comisiones paritarias Salarial, de Condiciones y Medioambiente de Trabajo y de Conflictos Individuales en los términos del Artículo 4 de la ley 5009 de negociación colectiva en el ámbito del Poder Judicial».

El pedido se centraliza en:

– Comisión Paritaria Salarial: aumento salarial en todas las categorías de trabajadores judiciales con carácter redistributivo con especial consideración para las categorías iniciales. Actualización del monto por guardería. Indumentaria choferes, servicios generales, Oficinas de notificaciones, mantenimiento. Bonificación especial por gastos del trabajo remoto. Temas pendientes de anterior reunión.

– Comisión de Conflictos Individuales: Por razones de privacidad, se reservan los nombres de los compañeros cuyas situaciones merecen tratamiento en esta comisión paritaria especial, pero que son numerosos y de todas las circunscripciones judiciales.

– Comisión de Condiciones y Medioambiente de Trabajo: Protocolos por pandemia covid 19, algunos de los cuales ya fueron remitidos para su traslado en la reunión paritaria del pasado 17/09. Seguimiento especial de la aplicación de las medidas de bioseguridad, de prevención y de actuación según el caso en el contexto de pandemia.

– Comisión de negociación judicial: atento a que se ha dictado al menos una acordada que pretende modificar condiciones de trabajo como régimen de licencias, siendo que es propio de la negociación colectiva en el ámbito paritario y que la acordad 032/20 se conoció a tan solo 3 días de realizada la paritaria donde debió tratarse en todo caso como propuesta de la patronal, lo que constituye una práctica desleal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios