Carnaghi respondió sobre la denuncia por violencia de género de Miras Trabalón

También será acusado Sergio Massa. Ayer juró en la banca de Diputados que dejó Darío Martínez. La delegada de Trabajo, que reclama el lugar, irá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Continúa la polémica alrededor de la sucesión de Darío Martínez, quien dejó su banca en Diputados para convertirse en el secretario de Energía. Quien juró en su lugar fue Guillermo Carnaghi y no la compañera de fórmula original, Asunción Miras Trabalón, quien adelantó que lo denunciará por violencia política de género ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anuncio que pareció no preocupar demasiado al flamante diputado.

Miras Trabalón pidió que se respete la ley de cupo de género, entendiendo que se debe promover la participación de las mujeres hasta que se alcance una parida de la que -actualmente- la Cámara de Diputados está muy lejos. Además, también argumentó que le corresponde por haber sido la compañera de fórmula de Martínez, mientras que Carnaghi era su reemplazante. Su postura recogió un amplio apoyo, sin embargo, ayer Sergio Massa le tomó juramento al sarmantinense.

Rápidamente,  Martínez publicó un tweet en el que afirmó que será «un privilegio» para los neuquinos contar con un diputado nacional con «convicciones, responsabilidad y trayectoria» del exlegislador provincial.

Con este respaldo, Carnaghi respondió con tranquilidad a la consulta sobre el tema que le hicieron en RTN. «Está en su derecho si entiende que tiene razones», dijo el actual diputado, para luego explicar que no considera que Miras Trabalón las tenga porque, aseguró, «la Cámara decidió en función del Código Electoral».

Carnaghi también recordó el fallo de la jueza María Romilda Servini. La jueza de primera instancia sostuvo que el artículo del Código Electoral que legisla al respecto es claro sobre el hecho de que el reemplazo debe hacerse por otro candidato del mismo sexo. Es así que no se ahondó sobre el espíritu de la ley como lo solicitó Miras Trabalón.

Ahora, la actual delegada del Ministerio de Trabajo, adelantó que el lunes hará la denuncia contra Carnaghi y contra Massa en la CIDH . Miras Trabalón calificó la jura de “muy irregular” porque se designó a un suplente cuando la cuestión está apelada y sin definición de la justicia.

Yo creo que hay un connivencia en los jueces, en los camaristas  y el fiscal en dilatar un amparo  –que es un trámite más rápido, en el cual los pasos son de 48 horas- para favorecerle a Massa la maniobra”. Agregó que va a hacer un planeo de nulidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios