Paridad de género en Diputados: nuevo rechazo para Miras Trabalón

El fiscal recomendó a la Cámara Electoral fallar contra el pedido de la compañera de lista de Darío Martínez.

Con la designación de Darío Martínez como secretario de Energía de la Nación, se abrió una disputa por su banca en la Cámara de Diputados entre Asunción Miras Trabalón, la segunda candidata titular; y Guillermo Carnaghi, primer candidato suplente. Antes que se resuelva el último amparo presentado por Miras Trabalón ante la Cámara Electoral, se aceptó la renuncia de Martínez y se le tomó juramento a Carnaghi. Más de 10 días después el fiscal dictaminó en contra de la segunda candidata titular.

Pese a contar con numerosos apoyos, la justicia sigue fallando contra Asunción Miras Trabalón. Ella solicite que se aplique la ley de paridad de género respetando el fin para la cual fue redactada. Es decir que se permita que ella sea quien se quede con la banca de Martínez, al ser la segunda candidata titular que figuraba en la lista con la que fue electa el ahora secretario de Energía de la Nación.

En primera instancia, un fallo de María Romilda Servini determinó que debía ser Carnaghi quien asumiera en el lugar vacante. Pero la actual delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación apeló a la Cámara Electoral Nacional.

A pesar de que ese amparo no fue resuelto aún, hace más de 10 días en la Camára de Diputados se aceptó la renuncia de Martínez y se le tomó juramento a Carnaghi como diputado nacional por Neuquén.

Aun resta conocer el fallo de la Cámara Electoral Nacional, esta semana se expidió el fiscal Jorge Felipe Di Lello quien también le dio la espalda a Miras Trabalón afirmando que la ley de paridad de «es taxativa y suficientemente clara en sus términos».

«Considero que no existen razones que permitan en este caso apartarse de los preceptos legales de la ley de paridad de género, y por ello esa Cámara deberá confirmar la decisión recurrida», recomienda el fiscal en su dictamen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios