Río Negro anunció su adhesión al DNU presidencial y Neuquén aún no dio detalles

Carreras se reunió con intendentes y anticipó medidas. "Habrá controles estrictos para el cumplimiento del nuevo confinamiento sanitario", declaró. Mientras tanto, en Neuquén se mantienen las medidas vigentes.

Actualizada 12.30 hs.-

El gobierno de Río Negro anunció su adhesión a todos los términos del decreto del presidente Alberto Fernández luego de la reunión con el comité de crisis y del encuentro que la gobernadora Arabela Carreras mantuvo con los intendentes. Neuquén aún no difundió los detalles de los pasos a seguir por lo que continúan vigentes las medidas que estaban en marcha.

«Río Negro se encuentra en alto riesgo epidemiológico, por lo que los términos del decreto que aún no ha sido publicado, deberán cumplirse en toda la provincia. Por esta razón, no es necesaria ninguna adhesión provincial o municipal», indicó el gobierno en un comunicado.

Adelantó que «habrá controles estrictos para el cumplimiento del nuevo confinamiento sanitario» y que se dispondrá una serie de medidas fiscales para acompañar a los sectores afectados por los cierres de actividades».

Carreras pidió a los gobiernos municipales su «colaboración y esfuerzo para el control del cumplimiento de las restricciones con sus respectivos equipos de fiscalización». «Las clases serán en modalidad no presencial durante los tres días hábiles de la semana próxima», precisó.

Con respecto a la administración pública, se mantendrá el servicio con teletrabajo y guardias mínimas en los lugares que así lo requieran, manteniendo el funcionamiento de todos los servicios. Se invitó a adherir a los Municipios para disminuir la circulación.

En la reunión, el Ministro de Salud, Fabián Zgaib, detalló la actual situación epidemiológica provincial. Con respecto al plan de vacunación informó que hasta ahora se han aplicado 199.413 dosis.

La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, adelantó que continuará el trabajo conjunto con las fuerzas federales para el control en las distintas ciudades entre las 18 y las 06.

Anoche Río Negro informó sobre la agenda de Carreras poco tiempo después de la finalización del mensaje del presidente Alberto Fernández. Ayer, cuando la gobernadora participó de la reunión con el Ejecutivo, ya se había anunciado que la Provincia mantendría las medidas ya vigentes y evaluaría los pasos a seguir con las novedades de Nación.

Previamente, se habían anunciado restricciones hasta el 2 de junio para cuatro municipios: Viedma, San Antonio Oeste, Choele Choel e Ingeniero Jacobacci. Los cambios se concentraron en la reducción del horario de circulación.

Según el mapa que difundió presidencia anoche, con datos del Ministerio de Salud al 15 de mayo, el departamento de 9 de Julio (que tiene a Sierra Grande de cabecera) es el único en bajo riesgo, mientras que El Cuy y Ñorquinco están en riesgo medio. El resto de la provincia se encuentra en riesgo alto, o sea que corresponde que se apliquen las restricciones. Sin embargo, el Gobierno anunció que se unifican criterios y que las medidas regirán para todo el territorito.

En el caso de Neuquén, toda la provincia se encuentra en alto riesgo epidemiológico, a excepción del departamento Confluencia, que está en alarma, por lo tanto, las restricciones se deberían aplicar en todo el territorio.

Hasta el momento, Río Negro no había suspendido la presencialidad de las clases, a excepción de Bariloche, aunque el sindicato Unter había llamado a la virtualidad. Neuquén sí la suspendió, hasta este viernes inclusive, cuando se evaluarían las condiciones para decidir si se prorroga esta medida.

Por el momento, en Neuquén siguen vigentes las últimas restricciones anunciadas, aplicadas desde ayer, jueves, y por 10 días. Estas son restricción de circulación de 21 a 6 y de actividad comercial de 20 a 6 (gastronómicos hasta las 23), cierre de cines, teatros y afines, suspensión de actividades en clubes e iglesias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios