Gutiérrez inicia las sesiones con una agenda de transición

Dará su séptimo discurso de apertura en la Legislatura de Neuquén con un escenario sindical despejado, pero en plena carrera política por su sucesión. Se esperan anuncios de obras y un mensaje enfocado en proyectos que complementen la economía petrolera.

Redacción

Por Redacción

El gobernador Omar Gutiérrez llegará hoy a las 8 a la Legislatura de Neuquén para dar su séptimo discurso como titular del Ejecutivo provincial. Se espera que no se extienda más de una hora por el mensaje del presidente Alberto Fernández que está convocado para mitad de mañana.

A diferencia del 2021, Gutiérrez enfrentará un escenario de estabilidad desde lo gremial tras los acuerdos salariales que se llevaron los sindicatos estatales, pero con el foco político encendido por su sucesión.

Debido los acotados tiempos, el discurso se redujo de 33 a 19 páginas manteniendo la tipografía que suele usar el mandatario provincial: Monserrat 13. Si bien el capítulo petrolero, como ocurre en Neuquén desde hace décadas, se llevará una parte central, el enfoque que pulió Gutiérrez con su gabinete apunta a un discurso de transición.

Transición en distintos sentidos, uno de ellos el político, pero fundamentalmente como una especie de paso fundacional hacia una Neuquén pospetrolera con horizonte, de ese inicio del fin de los hidrocarburos, en 2030.

En este sentido se presentará el Plan 2030 que, según explicaron desde el entorno del gobernador, contiene más de 250 iniciativas público-privadas para la diversificación económica y productiva; proyectos que contarán con un régimen de promoción especial.


Otro de los puntos será la creación de un centro de investigación y formación para el desarrollo de energías verdes, que viene atado de un viejo proyecto del gobierno que es la Agencia de Innovación para el Desarrollo. Todo en sintonía con uno de los ejes que busca resaltar el gobierno que es la relación con la denominada economía del conocimiento, uno de los nichos de generación de riqueza vinculado a las tecnologías.

Como ya se anticipó además llegará con 25 leyes revisadas, que girará a los legisladores. Con este número batirá su propio récord de proyectos. El año pasado se aprobaron solo cinco de los 19 que presentó.

Además habrá un fuerte impulso a la reforma del Código Procesal Civil, Laboral, Comercial, Administrativo y de Familia. Y como se conoció el domingo, también llegará al recinto con las nominaciones de Gustavo Mazieres y Vanina Merlo, para cubrir las vacantes de vocal y Defensora Generala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), nombres que ya cuentan con el aval en el recinto.

Ludmila Gaitán (MPN), Laura Bonotti (Siempre), Teresa Rioseco (Frente de Todos), Fernando Gallia (Nuevo Neuquén), Raúl Muñoz (Democracia Cristiana), César Gass (Juntos por el Cambio) y Karina Montecinos (CC-ARI), serán quienes conformarán la comisión de bienvenida al gobernador en el recinto.

También estará el vicegobernador Marcos Koopmann como presidente de la Legislatura formalmente, pero esta vez tendrá un relieve mayor porque es el candidato que busca foguear la lista Azul del MPN para que suceda a Gutiérrez. También lo hará otro de los que está en carpeta, el intendente Mariano Gaido, quien volvió a la senda de las buenas relaciones con el gobernador.

A diferencia del 2021, cuando el protocolo covid obligó a restringir al máximo la asistencia al recinto, se espera que esta vez la participación sea más extendida. Si bien mantendrá algunas medidas, no será cerrado a los 35 diputados como ocurrió en 2021. La capacidad fue fijada en 200 personas.

Quien no estará es el principal competidor de Koopmann, el diputado nacional Rolando Figueroa. Decidió asistir a la apertura de sesiones del presidente Fernández que fue convocada para la 10 en el Senado. A contramano, el que no irá a la cita nacional será el gobernador Gutiérrez. Ambos se justificaron por la imposibilidad que dan los tiempos.

El exgobernador Jorge Sapag tampoco estará en el recinto. Informaron oficialmente que se vio imposibilitado de asistir por un turno médico referido a una consulta de rutina post-covid.


Puntos del discurso de apertura


Plan 2030. El proyecto contempla más de 250 iniciativas público-privadas para avanzar hacia la diversificación económica de la provincia. Contará un régimen especial de fomento.

25 leyes. Enviará al cuerpo legislativo el mayor número de proyectos desde que gobierna la provincia.

Agenda verde. Insistirá a los diputados con la ley que crea la Agencia Neuquina de Innovación.

Anuncios petroleros. Pese al cambio de eje, presentará un balance y nuevos datos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios