Diputados piden información por la repetición de sismos en Sauzal Bonito

Soledad Martínez del Frente de Todos solicitó datos sobre el programa de monitoreo y la red de sismógrafos de la provincia.

La diputada del Frente de Todos, Soledad Martínez, presentó un proyecto de resolución para solicitar información respecto a los últimos sismos que se registraron en Sauzal Bonito y el funcionamiento de la red de sismógrafos que hay en la provincia.

La legisladora consultó sobre la frecuencia y magnitud de los eventos, pidió saber si existe un relevamiento oficial del grado de afectación de los mismos en la infraestructura de la localidad y en su población, y las tareas de prevención y medidas de mitigación adoptadas, tanto para con los habitantes como para las viviendas.

También solicitó detalles de la lectura de los sismógrafos asentados en la región, cuántos efectivamente están instalados, así como el grado y calidad de información al que se accede con los equipos en funcionamiento y zonas de alcance de los mismos.

Por otro lado, reclamó al gobierno saber qué firmas, vinculadas a la actividad hidrocarburífera, hidroeléctrica o minera que operan en el territorio, adhirieron o no al Programa de Monitoreo Sísmico y si han realizado aportes, monetarios y/o de equipamiento para su instrumentación.

La iniciativa, que fu acompañada por sus pares de bloque Sergio Fernández Novoa, Darío Peralta y Lorena Parrilli, apunta a saber si hay previsión de mejoras tecnológicas para la fluida comunicación de la población con el Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) u organismos pertinentes, «para la búsqueda, rastreo y reporte de lo que perciban los habitantes de la posible zona afectada por un movimiento sísmico».

Martínez sostuvo en sus fundamentos como uno de los objetivos «despejar el terreno de las dudas y llevar mayores certezas, en particular a la población ubicada en las zonas afectadas, que han visto alterada en los últimos años su calidad de vida».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios