Médicas de Neuquén expusieron a nivel internacional y su trabajo llegará a una revista científica

Tres pediatras del Hospital Provincial Castro Rendón, presentaron por primera vez dos casos clínicos de pacientes atendidos en la institución ante la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría de España y la Sociedad Latinoamericana de Emergencias Pediátricas. Ahora serán publicados en una revista internacional.

El trabajo del Servicio de Urgencias y Emergencias Pediátricas del Hospital Castro Rendón de Neuquén, tuvo una especial participación en un evento científico que busca sumar conocimientos en el área de las emergencias pediátricas. La disertación fue la primera realizada por profesionales neuquinas desde que son organizadas y despertó el interés de la comunidad científica por las características de los casos expuestos.

La presentación se hizo este miércoles ante la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) y la Sociedad Latinoamericana de Emergencias Pediátricas (SLEPE) y las representantes neuquinas fueron Belén Ehlers, jefa del servicio y las médicas pediatras Sofía Seballos, Eleonora Ceballos y Emilse María Nievas. Todas ellas integrantes del mismo equipo del hospital.

La exposición de las profesionales médicas fueron sobre dos casos clínicos de pacientes recibidos, asistidos y compensados en el Castro Rendón y ambos formarán parte de artículos en revistas científicas de las dos sociedades internacionales.

La jefa del área, Belén Ehlers en dialogo con RIO NEGRO contó que «el encuentro fue on line y contó con la participación de profesionales que son referentes a nivel mundial en el área» y explicó muchos de ellos son autores de los libros que son materia de consulta del equipo del hospital, por lo que «por momentos fue como un examen para nosotras».

Sobre la participación contó que el primero de los casos disertados fue el de un niño de entre 2 y 3 años que había sido picado por una araña viuda negra. «Lo elegimos porque es algo inusual para ellos» aunque para nosotros puede llegar a ser una posibilidad en nuestra zona, relató. Respecto al abordaje contó que fue clave «la rapidez del diagnóstico y la aplicación del antídoto que estaba disponible en el hospital».

El segundo caso fue el tratamiento de un niño lactante con una deshidratación severa a causa de un problema intestinal, que no le permitía nutrirse de la leche materna. El niño fue sometido a una cirugía infantil y luego pasó a terapia.

La médica agregó que «ambos fueron compensados y estabilizados en nuestro servicio» y contó que los dos niños «se encuentran bien en sus casas jugando como tiene que ser».

Respecto a la importancia de formar parte de estos intercambios científicos, destacó que si bien ya llevan dos años participando «es la primera vez que tenemos la oportunidad de poder presentar casos clínicos resueltos en nuestro hospital».

El evento tiene relevancia iberoamericana y uno de sus artífices es el doctor Carles Lucas, jefe del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, considerada la institución más importante en materia de Emergencias Pediátricas. «Fue un orgullo que el propio doctor Carles nos pida, que escribamos las experiencias para ser incluidas en la revista científica de las dos sociedades organizadoras» contó la médica neuquina.

El Servicio de Urgencias y Emergencias Pediátricas del Hospital Castro Rendón de Neuquén, es uno de los más jóvenes del nosocomio con solo 5 años de funcionamiento y cuenta con un plantel profesional cien por ciento femenino con con 11 mujeres que no superan los 40 años de edad.

«Somos mujeres, jóvenes y con mucha hambre de seguir sumando desde nuestro sector herramientas al hospital y a la sociedad neuquina», dijo Ehlers.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios