YPF Luz incrementó la venta de energía renovable más de un 35% 

La compañía cerró un robusto tercer trimestre con sólidos indicadores tanto operativos como financieros. Registró ingresos superiores a los 130 millones de dólares.

El brazo de energía eléctrica de la petrolera de bandera, YPF Luz, incrementó la venta de energía renovable más de un 35% interanual, durante el tercer trimestre del año. Este es apenas uno de los puntos altos de los resultados que presentó la firma, que apuesta a crecer en el mercado entre privados, a través del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater).  

Según detallaron desde la compañía en la presentación de resultados correspondientes al tercer trimestre del año, cerraron el período con un total de ingresos de 130,7 millones de dólares, lo que redondea un salto del 8,5% interanual.  

Además el Ebitda (ingresos antes de impuestos y depreciaciones) fue de 129,8 millones de dólares, consolidando un salto del 47,5% respecto al mismo trimestre del año pasado.  

Paralelo a esto, la venta total de energía de la firma registró una reducción de 9,9% respecto al mismo trimestre de 2021. En detalle, este año comercializó unos 2.358 GWh, mientras que en 2021 había sido de 2.617 GWh. 

Esta reducción estuvo marcada por una menor venta de energía térmica del 17% que pasó de los 2.263 GWh a los actuales 1.879 GWh. 

En números

479 GWh
fue la venta de energía verde que tuvo YPF Luz durante el tercer trimestre del año. Compensó los menores despachos térmicos.

En lo que hace a energía verde, la venta fue de unos 479 GWh, lo que equivale a un marcado salto del 35,3% interanual, ya que en el mismo periodo de 2021 fue de 354 GWh. Este nivel compensó parte de la caída que registró la firma en el segmento térmico.   

Las ventas totales de la firma alcanzaron los 131 millones de dólares, lo que equivale a un salto del 8,5% comparado con el mismo trimestre de 2021. Esto se logró por la entrada en operación del 100% del parque eólico Cañadón León, un mayor nivel de generación y disponibilidad en las centrales Loma Campana I y II y mayores ventas de vapor y energía en La Plata Cogeneración II. 

En números

8,5%
es lo que escalaron las ventas totales de la firma en el tercer trimestre del año.

Para tener en cuenta, el resultado neto de la empresa al noveno mes del año, fue de 125,1 millones de dólares, esto equivale a un salto de 111,4 millones de dólares. 

Un dato que pone en valor los resultados operativos de la firma es que el mes pasado la calificadora de riesgos FIX SCR, afiliada de Fitch Ratings, resolvió elevar la calificación de Emisor de Largo Plazo y de las ONs de largo plazo de YPF Luz. Pasó desde AA+ hasta AAA y, en paralelo, también confirmó la calificación de Emisor de Emisor de Corto Plazo y de la ON Clase VIII en A1+. 


Participación el Mater de YPF LUZ 


La compañía tiene una clara apuesta en el mercado a término (Mater) en que creció en términos de participación un 6,1% respecto al mismo trimestre de 2021.  

En números

35%
es la participación que tiene YPF Luz dentro del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater). Subió un 6,1% interanual.

En la actualidad, la participación de YPF Luz en el Mater alcanzó el 35% en el tercer trimestre del año. Esto se debe principalmente a la entrada en operación del Parque Eólico Cañadón León. A su vez, la cuota de participación de la firma en la energía vendida alcanzo el 39%, un 5,4% más interanual.  

“Esto último demuestra la eficiencia de nuestros parques respecto de la media del mercado de generación renovable”, indicaron desde la firma. 


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