Avanza la licitación para la construcción del Centro de Lúpulo en Roca

La planta brindará a los productores una mejor perspectiva, contando con la posibilidad de poder procesar y conservar su producción para la venta.

Se realizó la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública N° 17/2023 para la contratación de mano de obra, materiales, plantel, maquinarias y equipos necesarios para la ejecución del “Centro de Lúpulo”, en Roca.

El presupuesto oficial establecido para la obra fue de $75.549.466,11 y se recibió una oferta presentada por la empresa Pili Construcciones SRL por el monto de $121.372.018,98.

La oferta continuará con los pasos administrativos correspondientes para su posterior adjudicación.

La idea partió de una investigación que realizaron Wálter Nieves, Patricia Villarreal, Alfredo Rosati, Andrea Rodríguez y Jonathan Lago del INTA, donde concluyeron que el Alto Valle cuenta con las condiciones favorables para el desarrollo del cultivo de lúpulo.

De esta forma, desde la Municipalidad proyectan la construcción de una planta de procesamiento que brindará a los productores una mejor perspectiva, contando con la posibilidad concreta de procesar y conservar su producción para la venta.

Según Alfredo Rosati integrante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Alto Valle cuenta con varias ventajas para el cultivo de lúpulo.

«Hoy en Argentina tanto la zona del Alto Valle como la zona del Bolsón son aptas y están consideradas como aptas para lo que es la producción de lúpulo, pues todas las zonas que se encuentran entre los 35 y los 55 grados de latitud son aptas, por la cantidad de horas luz que se necesita para producir «, contó.

Además explicó que hay variedades que se adaptan mejor acá porque son de ciclo largo. «Nosotros tenemos un período de libre de heladas más corto».

Por qué es importante un centro de lúpulo

«Nosotros tenemos, por un lado, la parte productiva, la parte de campo, pero indefectiblemente, tiene que ir acompañado de la etapa de cosecha, o cosechadora, donde es una inversión bastante onerosa, bastante importante y es absolutamente necesaria», remarcó Rosati.

El referente indicó que este tipo de cosechadoras permiten separar el cono de la planta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios