Por mayoría, la Legislatura de Río Negro aprobó Letras y descubiertos bancarios para el 2024
Por 33 votos afirmativos, el cuerpo parlamentario avaló la emisión de títulos por 30.000 millones y renovó el uso de sobregiros hasta 40.000 millones.
Por mayoría, la Legislatura rionegrina autorizó esta mañana la emisión de Letras de Tesorería y la continuidad de la utilización de los sobregiros en las cuentas del banco Patagonía para el ejercicio del 2024.
Esta anticipada autorización pretende “tener la efectiva posibilidad” de uso en el inicio del próximo año por “los extensos trámites” que requiere el gobierno nacional, según explicó la legisladora de JSRN, Marcela Avila, en la argumentación central del oficialismo.
Ese mecanismo se repite anualmente, con alteraciones de sus cifras, aunque en esta oportunidad formó parte del transición del gobierno de Arabela Carreras y la de Alberto Weretilneck.
La aprobación tuvo el respaldo del bloque de JSRN, del Frente Renovador, de Unidad Ciudadana y Frente Grande, sumando 33 votos a favor.
El rechazo alineó a ocho parlamentarios: Juan Martín, de Juntos por el Cambio; María Grandoso, de Kolina, y la bancada de Frente de Todos, presidida María Eugenia Martini, con el acompañamiento de José Luis Berros, Ignacio Casamiquela, Pablo Barreno, Alejandro Marinao y Daniela Salzotto.
Cinco legisladores figuraron ausentes de la sesión: Luis Albreiu (FdT), Gabriela Araham (UC), Ramón Chiocconi (UC), Adriana Del Agua (JSRN) y Facundo Montecino Odarda (FR).
El debate se abrió con la exposición de Avila, calificando la disponibilidad de esos instrumentos financieros como “indispensables” aunque resaltó que los montos fijados “son máximos”.
Casamiquela y Berros argumentaron los votos negativos del Frente de Todos. “Es una irresponsabilidad”, pues el gobierno “vuelve endeudarse con Letras por 30 mil millones de pesos”, remarcó el primero mientras que el segundo Berros remarcó que sigue “poniendo en riesgo la salud financiera” de Río Negro.
Luego, Marcelo Mango, Daniel Belloso y Nicolás Rochas adelantaron los respaldos del Frente Grande, Unidad Ciudadana y Frente Renovador. Hablaron, también, en igual dirección, el sanantoniense Luis Noale (de UC pero reelecto por JSRN), y la oficialista Soraya Yahuar.
Antes, Martín, de JxC, anticipó su rechazo por “el desorden” y la “falta de previsibilidad” frente a una situación financiera “frágil”, con un repaso de los números provinciales.
Finalmente, Facundo López, como titular de la bancada de JSRN, cerró el debate con cuestionamientos a los legisladores de JxC y del FdT porque se repiten en las razones de sus rechazos y, además, ignoran el contexto nacional.
En concreto, el proyecto aprobado autoriza al Poder Ejecutivo para “emitir Letras de Tesorería, a partir del 1° de enero del 2024 por un monto de hasta 30.000 millones “con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja”. Actualmente, ese permiso llega a los 12.000 millones.
El segundo artículo modifica el límite de sobregiros en las cuentas del banco Patagonia. Para el 2023 está fijado en los 12.000 millones y se aprobó un límite para el 2024 en los 40.000 millones de pesos.
Finalmente, la normativa aprobada permite además al Poder Ejecutivo a “suscribir préstamos con el “Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional” (FFFIR)” para “el financiamiento de la repavimentación de las rutas provinciales nº 6 y 8 por hasta los 38 millones de dólares”.
Comentarios