Vencen los mandatos de los vocales del Ipross: convocan a ocho gremios a definir
La secretaría de Trabajo fijó la citación para que los sindicatos elijan a los representantes del Consejo de Administración. ¿Quiénes participan?
Durante junio vencerán los mandatos de los tres vocales gremiales integrantes de la conducción del Ipross.
El Consejo de Administración de la obra social provincial se conforma con siete miembros, de los cuales, tres son elegidos por los gremios estatales.
Ese cuerpo, que actualmente preside Marcela Ávila, pondrá en debate su conformación, a partir del debate que se pronostica en el Consejo Asesor del Ipross, que -según el artículo 48 de la ley de la obra social- se constituye con “todos los gremios que representan a los agentes públicos de la Provincia de Río Negro y sus municipios, que posean personería o inscripción gremial”. El mismo es un “órgano consultivo en todo lo atinente a la ejecución de la política sanitaria” y, además, se indica que “tiene a su cargo la designación y remoción de los vocales Gremiales de la Junta de Administración”. Las designaciones se “adoptan por mayoría simple de sus integrantes”.
La secretaría de Trabajo convocó para el martes 3 de junio para las 9 al mencionado Consejo y el llamado incluye a ocho organizaciones sindicales: Unter, UPCN, ATE, Soyem, Sitrajur, Sitsa, viales y legislativos.
La convocatoria podría postergarse ya que el gremio judicial solicitó a Trabajo que se aplaca ya que esa reunión coincidiría con el día de su elección sindical.
Los actuales vocales gremiales son María Clara Busso por Unter, Fabio Polizzi por ATE y Gabriel Cévoli por APEL. El mandato de esta última representación fue compartida, es decir, que parte del período estuvo un dirigente vial y, luego, lo reemplazó uno legislativo, según lo pactado entre esos sindicatos.
Esos entendimientos se trabajan en el Consejo Asesor para conformar las mayorías necesarias para los nombramientos de los vocales.
Entre alianzas gremiales, hace algunos años, UPCN fue desplazado del Consejo de Administración y se integró a ATE, tras lo cual, esta organización permanece con una vocalía, conjuntamente con la Unter.
Además, la mayoría gremial se perdió en el 2017 cuando el oficialismo incorporó una reforma del Consejo de Administración, incrementando de cinco a siete miembros. En teoría, la representación gubernamental pasó de dos a tres mientras que se fijaron en cuatro vocales a los delegados de los “afiliados obligatorios”. Pero, realidad, el cuarto participa por los “integrantes activos y pasivos” de la Policía, y es designado por la “plana mayor” de la fuerza. Roberto Hinderburg Montalva ocupa ese lugar en este momento en el Ipross.
Ávila preside el Ipross y los otros tres integrantes del Consejo por el Ejecutivo son la exlegisladora Graciela Valdebenito, María Guillermina Escudero y Silvia Laguardia.
Comentarios