Abogada de Derechos Humanos es la nueva delegada del Inadi Río Negro

Natalia Araya asumirá la delegación rionegrina a partir del primero de agosto. Llevó adelante causas como las de los jóvenes asesinados el 17 de junio del 2010, la comunidad mapuche Buenuleo y el homicidio de Rafael Nahuel.

Luego de ocho meses de estar acéfala, la abogada Natalia Araya asumirá la Delegación Río Negro del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación) a partir del primero de agosto.

“Me lo propuso Victoria Donda (la directora nacional) y acepté porque me parece un gran espacio para trabajar. Valoro mucho a Donda porque justamente, es una militante que siempre ha trabajado en la calle”, recalcó la abogada que llevó adelante causas judiciales como los asesinatos de los jóvenes Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, en manos de la policía de Río Negro, el homicidio de Rafael Nahuel en Villa Mascardi por parte del grupo Albatros de Prefectura y el conflicto territorial de la comunidad mapuche Buenuleo, entre otras.

A mediados de enero, Santiago Nogueira fue nombrado como delegado del organismo en Neuquén pero no había acuerdo en principio, respecto a quién asumiría la delegación rionegrina.

Araya advirtió: “Vengo de organismos de Derechos Humanos, con mucho trabajo en territorio. Entiendo que esto incidió en mi nombramiento. En su momento, trabajamos mucho con el exdelegado del Inadi, Julio Accavallo. Hoy tendremos que ver cómo trabajar con la parte nacional en la nueva realidad”, reconoció Araya.

Recalcó que hoy, a raíz de la pandemia por coronavirus, la delegación rionegrina con sede en Bariloche se encuentra cerrada. “Hoy en la agenda a nivel nacional, están los foros para cambiar el organigrama de discriminación en Argentina y se realiza un mapeo”, contó.

Reconoció que durante la gestión de Mauricio Macri “no se pudo trabajar; por eso, mi idea hoy es volver al trabajo territorial, con las organizaciones en territorio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios