Abogadas gratis en la nueva casa para mujeres de Neuquén

Se inauguró esta mañana. También ofrecerá talleres laborales. Estará abierta de lunes a viernes, con guardias los fines de semana.



La casa de las mujeres funciona en El Ceibo 426, de lunes a viernes de 8 a 18, y hay guardias permanentes los fines de semana. (Florencia Salto).-

La casa de las mujeres funciona en El Ceibo 426, de lunes a viernes de 8 a 18, y hay guardias permanentes los fines de semana. (Florencia Salto).-

Esta mañana se inauguró la casa municipal de las mujeres en Neuquén, novedad que toma especial relevancia en una ciudad donde la Justicia recibe un promedio de 23 denuncias diarias por violencia. Entre los puntos más importantes, se informó que se cuenta con abogadas para representar legalmente a las víctimas de violencia de género.

Desde la Subsecretaría municipal de las Mujeres se detalló que la casa se encuentra en El Ceibo 426, del barrio Alta Barda. Su teléfono es 0299-4491218. Atiende de lunes a viernes, de 8 a 18, y los fines de semana cuenta con una guardia permanente.

Es la primera vez que el Municipio cuenta con una casa integral para las mujeres. Si bien en un primer momento la subsecretaria Alejandra Oehrens había anunciado que se trataría de un refugio, como primera instancia se creó el centro de día.

En el mismo, las mujeres podrán acercarse con sus familias para recibir contención psicológica y social. Además, tendrán asesoramiento y hasta patrocinio legal. De hecho, desde el organismo indicaron que ya están participando en algunas causas y resaltaron que serán querellantes en todos los casos que intervengan.

Este es un gran avance dado que, actualmente, solo hay una abogada gratuita para las víctimas de violencia de género que es financiada por Nación y no tiene llegada al interior. El Gobierno provincial seleccionó dos abogadas para que sean parte del programa de patrocinio jurídico gratuito anunciando hace dos años, pero aun no están en funciones.

Las mujeres también recibirán contención psicosocial y capacitaciones laborales. (Florencia Salto).-

Otro de los puntos que se abordarán en el centro de las mujeres será la capacitación con una perspectiva laboral y cooperativista "porque uno de los principales problemas con que se enfrentan cuando deciden vivir una vida sin violencias es el económico".

También se desarrollarán "puntos violetas" que serán delegaciones de la Subsecretaría que funcionarán en los barrios, para que el organismo tenga más alcance en los distintos puntos de la ciudad.

El nombre que se le dio al centro integral de las mujeres es “Aliwenko”, una palabra de origen mapuche que significa “la fuerza del árbol que crece en el río”.

Si finalmente se convierte en un refugio, será el segundo con el que cuente la capital neuquina. Hasta el momento, funciona el "Madre Teresa", único con el que cuenta Provincia. Hay otras localidades que tienen los propios, como Cutral Co y Las Lajas. El propio Gobierno reconoció la necesidad de avanzar en este aspecto e incluyó para este año la construcción del edificio propio para su propio refugio más la apertura de uno en Chos Malal y otro en Zapala. También se abrirán en San Martín de los Andes y en Plottier. Aun se espera la puesta en marcha de los de Rincón de los Sauces y el de Aluminé, que cuentan con espacios propios, pero no con financiación ni personal.

Datos claves

2
abogadas llevarán los casos de violencia de género.
8 a 18
será el horario de atención, de lunes a viernes, con guardias los fines de semana.

Comentarios


Abogadas gratis en la nueva casa para mujeres de Neuquén