Aborto legal: «nosotras creemos que el debate debe ser en 2020»

Referentes de la Campaña por el Derecho al Aborto se reunieron con tres representantes del gobierno nacional para plantear la necesidad de que el tema ingrese este año al Congreso.

En su discurso de apertura del período ordinario de sesiones del 1 de marzo el presidente, Alberto Fernández, anunció que enviaría un proyecto de legalización del aborto. El 3 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en Argentina y la agenda política cambió por completo.

La emergencia sanitaria hizo que la iniciativa aún no fuera remitida para su tratamiento. Sobre este tema giró la reunión que mantuvieron esta semana la secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti con cuatro representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto: Marta Alanis, Julia Martino, Ana Morillo y Mónica Menini.

«Reafirmaron un compromiso absoluto de presentar el proyecto del Ejecutivo apenas estén dadas las condiciones», aseguró Alanis, fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir y de la Campaña en una entrevista colectiva con periodistas de todo el país de la que participó RÍO NEGRO.

Afirmó que no hay controversia sobre el derecho al aborto sino respecto a la oportunidad de la presentación. «Reconocen a la campaña como la actora principal que pudo articular con todo el movimiento de mujeres», agregó.

El 28 de mayo de 2005 se lanzó la Campaña Nacional que nuclea a organizaciones de todo el país cuya insignia es el pañuelo verde.

Las activistas señalaron que si bien no accedieron al proyecto del Ejecutivo las dirigentas manifestaron que está en consonancia con el debate que se dio en 2018.

«Tiene un gran énfasis en la salud pública, por lo tanto ven como un obstáculo que el ministerio de Salud de la Nación esté tan abocado al tema de la pandemia y el propio presidente de la Nación esté abocado al tema de la pandemia», dijo Alanis.

Enfatizó: «Nosotras creemos que el debate tiene que ser en 2020 porque el año que viene es año electoral, y en un año electoral es muy difícil tener la fuerza para ganar el proyecto.»

Destacó que fue la primera vez en quince años de vida de la campaña que las recibieron representantes del Estado nacional.

«Ellas son gobierno, nosotras somos movimiento. Nosotras vamos a seguir manteniendo en la agenda pública y política el derecho al aborto, insistiendo porque todos los días mueren mujeres o hay «niñas madres», remarcó.

Martino, en tanto, planteó que les parece lógico que el Ejecutivo impulse su propio proyecto. «La campaña viene sosteniendo su proyecto en forma transversal, federal durante todos estos años. Ahora la voluntad política más fuerte se expresa con el proyecto propio. Tuvimos la experiencia del 2018 que el presidente habilitó el debate y dijo: «discutan», sin un proyecto propio y sin militar los votos, más bien, sobre todo al final, jugando en contra de la aprobación del proyecto», indicó.

Insistió en que el aborto no está separado de la pandemia. De hecho se considera servicio esencial el acceso a métodos anticonceptivos y a las interrupciones legales de embarazo. Precisó que se trabaja coordinadamente con el programa de Salud Sexual y Reproductiva para garantizar que no haya obstrucciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios